Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Solicitan FGR, Pemex y la UIF vinculación a proceso contra Lozoya

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza reconoció el estatus de afectadas a Pemex y la UIF dentro de la causa penal 211/2019 contra Lozoya, su hermana y el empresario Alonso Ancira.
 

QUERETARO,QRO 30.08.13 EMILIO LOZOYA AUSTIN DIRECTOR GENERAL DE PETROLEOS MEXICANOS PEMEX.MIGUEL BLANCARTE

En la audiencia de más de ocho horas en la que comparece Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, las representaciones de la Fiscalía General de la República, de Petróleos Mexicanos y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, solicitaron al juez de control la vinculación a proceso contra el ex funcionario por la presunta compra ilegal de la planta Agro Nitrogenados.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza reconoció el estatus de afectadas a Pemex y la UIF dentro de la causa penal 211/2019 contra Lozoya, su hermana y el empresario Alonso Ancira.

La UIF de la Secretaría de Hacienda argumentó que su titular, Santiago Nieto Castillo, presentó una denuncia ante la FGR al localizar información bancaria del 2010 de la empresa Tochos Holdin, empresa que vinculada a Lozoya y su familia, así como un estado de cuenta de 2012 y una nota de crédito.

Por su parte, la representación de Pemex argumentó que las conductas de Lozoya causaron a la paraestatal un daño contable negativo por la obsolencia (sic) de la planta adquirida de Agro Nitrogenados, que estuvo fuera de operación desde 1999.

Argumentó un deterioro por 4,206 millones 652,220 pesos en Pemex Fertilizantes Pacifico S. A de CV, por lo que el patrimonio de la paraestatal se vio afectado negativamente. “Era su obligación buscar mecanismos que beneficiaran a Pemex y solicito que vincule a proceso al imputado”, dijo uno de los representantes legales de la compañía del Estado.

La representación de la Fiscalía General de la República fue la primera en solicitar al Juez la vinculación a proceso, al acusar a Lozoya de recibir alrededor de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta que es beneficiaria su hermana, Gilda Susana Lozoya, sin que se identificara el origen de la transferencia.

La representación de la FGR mencionó que el empresario Alonso Ancira, a través de su empresa Altos Hornos de México, utilizando al sistema financiero mexicano, transfirió recursos (en diferentes días de noviembre de 2012), desde una sucursal en Monclova, Coahuila, a una cuenta bancaria en Ginebra, Suiza, de la empresa Tochos Holding Limited, de la que Gilda Austin es beneficiaria, por una cantidad de 500,000 dólares americanos; posteriormente otros dos depósitos por 1 millón de dólares cada uno; más 100,000 dólares y finalmente el 28 de noviembre otro deposito por 800,000 dólares, dando un total de 3 millones de dólares.

Los agentes de la FGR mencionaron que, de esa cantidad, 34 millones 234,000 pesos sirvieron para la compra de una residencia ubicada en la calle Ladera 20 interior 11 en la colonia en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México. Argumentaron que la propiedad fue adquirida a María del Carmen Ampudia Cárdenas, pero Lozoya no figuró como adquiriente para ocultar el origen de los recursos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas