Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Surgen condiciones de sequía excepcional en cinco estados

De acuerdo con Conagua 74.96% del territorio nacional presenta condiciones de sequía de moderada a excepcional, lo que implica un aumento de 7.88 puntos porcentuales respecto a lo cuantificado el pasado 15 de septiembre (67.08%).

Un total de 48 municipios ubicados en Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz padecían, hasta el pasado 30 de septiembre, sequía excepcional.

Durango tiene casi una cuarta parte de su territorio en situación de sequía excepcional (23.7%), lo que equivale a 15 municipios.

La Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), reportó recientemente que 18,000 bovinos murieron, al 24 de agosto de este año, por problemas relacionados con la crisis de agua.

En Veracruz, los tres municipios que presentan sequía excepcional también han presentado severas afectaciones en la industria ganadera, según el diputado local Marco Antonio Martínez Amador, representante de la localidad de Acayucan.

En Querétaro, dos municipios se encuentran en esta situación. En el estado las presas también presentan niveles extremadamente bajos ya que de las siete que hay cuatro están totalmente vacías (Divino Redentor, La Venta, El Tepozán y El Centenario), otra presentaba 2% de capacidad (Hidalgo); una 30% (Jalpan) y otra 13% (Los Arcos), lo anterior de acuerdo con datos con corte al 6 de octubre.

En Hidalgo hay 12 municipios bajo sequía excepcional.

Mientras que en San Luis Potosí 16 municipios presentan también dicho grado de sequía.

La falta de agua ha tenido como consecuencia que cultivos temporales en el estado como el maíz o la caña de azúcar, cayeran en su producción, aseguró José Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos potosina.

Mayores afectaciones

En general, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 74.96% del territorio nacional presenta condiciones de sequía de moderada a excepcional (D1 a D4), lo que implica un aumento de 7.88 puntos porcentuales respecto a lo cuantificado el pasado 15 de septiembre (67.08%).

Los datos de este 2023 están muy por encima de las cifras del 2021 y 2022 ya que, al 30 de septiembre del año pasado 12.66% del país tenía problemas de escasez de agua; para la misma fecha del 2021 el dato fue de 28.04 por ciento.

De los 2,471 municipios de los que se tiene registro, 1,939 presentaban algún grado de sequía, mientras que otros 379 localidades estaban anormalmente secas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas