Lectura 2:00 min
Tamaulipas: estado receptor de los deportados desde Estados Unidos
México ha recibido a 24,000 migrantes originarios de Centroamérica desde marzo de 2020, cuando el gobierno del estadounidense Donald Trump implementó el llamado Título 42 como política para acelerar las deportaciones en el marco de la pandemia de Covid-19. Seis de cada 10 retornados han sido enviados a Tamaulipas.
Tamaulipas ha sido el estado que ha recibido al mayor número de personas sin documentos migratorios retornadas desde Estados Unidos en el contexto de las deportaciones exprés habilitadas por el llamado Título 42 (Title 42), un mecanismo jurídico estadounidense que se basa en cuestiones sanitarias para acelerar la expulsión de personas desde ese país.
El Title 42 es un capítulo de la política migratoria de Estados Unidos que permite a las autoridades estadounidenses deportar de inmediato a personas que han estado recientemente en países con registro de enfermedades contagiosas. El país que no registre enfermedades contagiosas que tire la primera piedra.
De marzo de 2020 a marzo de 2021 han sido expulsadas a México desde Estados Unidos 24,000 personas de origen centroamericano. El Capítulo 42 de la ley antiinmigrantes de Donald Trump se diseñó y se puso en ejecución en marzo de 2020.
De ese total de deportados vía exprés, Tamaulipas ha recibido a 15,710 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras. El segundo estado que más personas ha recibido es Sonora, con 3,661 ciudadanos centroamericanos. En tercer lugar se encuentra Coahuila, con un total de 1,977 personas recibidas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.