Buscar
Política

Lectura 2:00 min

“Tengo muchas dudas del veredicto”, dice Felipe Calderón sobre juicio de García Luna

El expresidente Felipe Calderón consideró que no se presentaron pruebas tangibles en contra del exsecretario de Seguridad Pública en el juicio realizado en febrero pasado en Nueva York.

El líder panista descartó que la sociedad perciba un vínculo entre el PAN y el narcotráfico a raíz del juicio de García Luna en Estados Unidos.Moises Pablo Nava @Cuartoscuro

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que tiene “muchas dudas” sobre el veredicto dictado por un juzgado en Estados Unidos en contra Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante su sexenio.

Por primera vez desde que García Luna fue declarado culpable de cometer cinco delitos vinculados a delincuencia organizada, el exmandatario respondió a los cuestionamientos directos de la prensa durante un evento en Madrid

Al asegurar que él es “un hombre de leyes” y que respeta las resoluciones de los tribunales, Calderón abundó en la "falta de certeza" sobre la determinación judicial debido a que, dijo, no se presentaron pruebas tangibles en contra del exfuncionario.

En lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos y la verdad nada de eso se exhibió”, dijo Calderón Hinojosa.

El pasado 21 de febrero, el exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón fue declarado culpable en la Corte del Distrito Este de Nueva York de cinco cargos criminales.

Las acusaciones en su contra tienen que ver, específicamente, con su colaboración para que el Cártel de Sinaloa traficara a Estados Unidos seis cargamentos de droga que, entre todos, sumaban 53 toneladas, entre 2002 y 2008.

También se le encontró culpable de pertenecer al Cártel de Sinaloa, debido al apoyo que le dio a la organización criminal mientras era funcionario público en México, aunado a emitir declaraciones falsas a un agente de migración, cuando buscó su naturalización en Estados Unidos, al afirmar que no había pertenecido a alguna organización criminal.

Por unanimidad, el jurado encontró que la fiscalía estadounidense había presentado pruebas suficientes para culpar al exsecretario de Seguridad, quien se convirtió en el funcionario mexicano de más alto rango enjuiciado y declarado culpable en Estados Unidos, hasta ahora.

Alrededor de siete horas después de darse a conocer el veredicto, el expresidente Calderón defendió la lucha que él encabezó en contra de la delincuencia organizada.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas