Lectura 2:00 min
Tesoros electorales, cuatro delegaciones
Las cuatro delegaciones, en donde se llevará a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, son las que concentran el mayor número de electores en la ciudad de México, de acuerdo con el Padrón Electoral del IEDF.
Las cuatro delegaciones, en donde se llevará a cabo la Cruzada Nacional contra el Hambre, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, son las que concentran el mayor número de electores en la ciudad de México, de acuerdo con el Padrón Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal.
Iztapalapa, ubicada al oriente de la capital del país, tiene 1 millón 465,927 electores; Gustavo A. Madero tiene 1 millón 90,817 de votantes; Álvaro Obregón concentra 605,565, y en Tlalpan viven 528,175 personas con credencial de elector.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) refieren que en el Distrito Federal existen 2 millones 526,000 pobres, siendo Gustavo A. Madero e Iztapalapa dos de los 10 municipios con mayor número de población en situación de pobreza.
El Coneval establece que, en cuanto a la proporción de su población, en Milpa Alta 48% de la población vive en pobreza multidimensional; en segundo sitio se ubica Tláhuac, al tener en pobreza a 38.5% del total de sus habitantes, Iztapalapa alcanza 37.4 por ciento. Sin embargo, sólo esta última está considerada en el programa federal. El decreto por el que se implementa la cruzada contra el hambre indica que se implementará en una primera etapa en 400 municipios, seleccionados con base en la incidencia de pobreza extrema, así como en el número de personas en dicha condición y con carencia de acceso a la alimentación, sin perjuicio de que su implementación se extienda a otros municipios del país conforme lo determine la Comisión Intersecretarial que se crea por dicho decreto.
Cabe recordar que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal firmará acuerdos con las entidades federativas y municipios para orientar el gasto social y definir las estrategias que serán implementadas.
Este lunes por la tarde se reunirán el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como los titulares de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Tlalpan, Jesús Valencia, Nora Arias, Leonel Luna y Maricela Contreras, respectivamente, con la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, para abordar los términos en que será aplicada la cruzada contra el hambre en el Distrito Federal y firmar un acuerdo.
veronica.macias@eleconomista.mx