Lectura 4:00 min
Tras firmar Pacto por la Primera Infancia: Xóchitl Gálvez promete terminar con la pobreza extrema en México
En el Papalote Museo del Niño, la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD firmó el Pacto por la Primera Infancia.
La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, asumió frente a niños el compromiso de terminar con la pobreza extrema en México.
“Yo no solo no quiero que el 40% de las personas vivan en pobreza, o que se quite el 40% de la pobreza extrema. Me comprometo, como presidenta, a terminar con la pobreza extrema’’, dijo Gálvez Ruiz.
En el Papalote Museo del Niño, en Ciudad de México, la hidalguense prometió que de ocupar el cargo “voy a cuidar a todos los niños" de México"; posteriormente firmó el Pacto por la Primera Infancia Empieza por lo Primero.
“Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia, que podamos salir a las calles en paz, salir a jugar con nuestros amigos, aseguró.
Y lo primero que quiero es que los niños desde que nacen sean felices, estén bien cuidados, sus mamás no les falte nada, que puedan quedarse a cuidar a sus hijos, amamantarlos’’, dijo la abanderada del PAN, PRI y PRD,
“Yo ahí decidí mucho trabajar (sic); cuando tuve un poquito de dinero como empresaria llevar una papilla. Ustedes no se lo pueden imaginar, pero hay niños que no comen tres veces al día’’, comentó.
Luego interactuó con los infantes.
“Yo llegué, niños, a lugares en Oaxaca donde no había caminos, donde había que llegar a pie para llevar la leche, el pan y para poder llevar a los niños lo necesario. Y eso voy hacer como presidenta, voy a cuidar a todos los niños, recordó. “Vamos a garantizar que en todos los pueblos del país tengan lo necesario. Que ya no haya violencia, que podamos salir a las calles en paz, salir a jugar con nuestros amigos’’, dijo.
¿Les gusta el futbol niños? -preguntó.
Sííí…
¿Les gustaría salir a la calle a jugar con la pelota?
Sííí…
¿Y que sus mamás no les digan ‘ya métete porque ya es tarde’, ¿no? Que tú pudieras estar jugando y que otros niños en otros lugares también pudieran salir a la calle? - se dirigió a uno de los presentes.
¿Les gustaría que todos los niños tuvieran lo necesario para comer?
Sííí…
Precisó que terminar con la pobreza extrema “va a ser algo adicional…"
“Me comprometo, obviamente, con todos los puntos que aquí hay y aquí se han puesto, pero quizá para mí el más importante es que no nos acostumbremos a normalizar la violencia", aseguró.
Convocó a luchar y trabajar "para que ningún niño sufra de violencia. Eso quizá no está en el Pacto, está más el tema de la alimentación, el que tengan sus vacunas.
“Por supuesto que todos los niños van a tener sus vacunas, que las estancias infantiles van a ser para mí una prioridad".
Después reiteró su propuesta de regresar “las estancias infantiles", y recibió aplausos.
"No sólo en las zonas urbanas, también y muy importante en las zonas rurales porque origen es destino.Donde más nos tenemos que preocupar por la primera infancia es justamente en esas zonas marginadas, no solo a través de las estancias infantiles, sino de mecanismos… o las visitas domiciliarias para apoyar a los padres", remarcó.
Para ella será “muy, muy importante asignar los recursos necesarios".
“Se dice fácil, pero mi prioridad serán las personas, por eso la beca universal para niños y niñas desde preescolar hasta la preparatoria…", repitió como en cada acto de campaña.
Finalmente, aseguró que en el pasado "desarrollé una papilla con el Hospital Infantil Federico Gómez para que ningún niño en México sufriera desnutrición".
“Así que uno de mis nuevos programas sociales, que van a estar en la Constitución, tiene que ver con un programa alimentario. El derecho a alimentarte, a tener lo mínimo en tu vida.
“Sabemos que el cerebro de un niño se desarrolla desde que está en el vientre materno y nace, por eso vamos a cuidar a las mujeres embarazadas. Mi abuela murió de parto y no quiero que ninguna mujer vuelva a morir (sic) de parto en este país".