Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Tres ministros a favor de adopciones gay

Tres de los cuatro ministros que discutieron hoy la posibilidad de que las parejas homosexuales adopten menores, se pronunciaron a favor de la medida aprobada en el DF.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abordó hoy la discusión acerca de que los matrimonios homosexuales en el Distrito Federal tengan la posibilidad de adoptar, y hasta el momento sólo uno de los cuatro ministros que han expresado su posición, se pronunció por negarla.

En la sesión de este jueves se rechazó la propuesta del ministro Luis María Aguilar Morales, de declarar inoperantes los argumentos de invalidez planteados por el procurador General de la República, respecto del artículo 391, que se refiere a la adopción, y que no contiene ningún "candado" contra la adopción por parte de parejas homosexuales.

Adopción, riesgo para menores: Aguirre

De esta manera, Sergio Aguirre reiteró su posición acerca de que los menores adoptados por este tipo de parejas estarían en riesgo a consecuencia de un entorno social que "injustamente rechaza y discrimina a los homosexuales", lo que se manifiesta de múltiples formas, dijo al hacer referencia a opiniones de especialistas que se le hicieron llegar.

Apuntó que "el ser humano más delicado y que mayor protección constitucional requiere es el niño, la infancia" y que debe ser tratado en forma en que no se le afecte, de preferencia a través de estudios "experienciales, no de estudios de situaciones experimentales".

Luego de estudiar opiniones del DIF, el Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS) y la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) Aguirre subrayó que "no podemos hacer experimentos sociológicos con los niños adoptables".

Dijo que no obstante que se tienen registros de que las violaciones sexuales se dan en el seno de la misma familia, por padres, hermanos, padrastros, los niños adoptados por parejas homosexuales serían objeto de burlas, acoso escolar y presión social.

No se trata de "utopías": Cossío

Ramón Cossío, uno de los ministros que se pronunció a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, apuntó que el tema se encuentra en un ámbito "estricta y rigurosamente normativo".

Añadió que caer en un razonamiento prohibitivo, no tendría diferencia con la exclusión de la adopción por motivos de raza, origen étnico, familias indígenas, o personas con discapacidad.

Subrayó que el Estado no garantiza una condición "utópica" de la familia, pues de esta forma, el régimen de adopciones quedaría inoperativo.

¿Qué posibilidad tienen padres invidentes para ser ideales?, cuestionó, pero que se les coloca en una "categoría sospechosa" y eso es "la forma más clara de construir una discriminación".

Sergio Valls respaldó su proyecto y recalcó que la Corte no es la que debe calificar si los estudios son no correctos, debido a que "no hay una postura definitiva en el sentido de que la adopción por parte de solteros y homosexuales, cause un perjuicio a los menores.

Adopción, si cumplen los requisitos: Silva Meza

A su vez, Juan Silva Meza opinó que las parejas del mismo sexo que cumplan con los requisitos, deben estar en posibilidad de adoptar, lo que beneficia a los niños, pues no existe un modelo ideal de la familia, y colocar a estas parejas en un nivel de desigualdad, "es poco acertado".

Sostuvo que no se puede exponer un argumento discriminatorio por preferencia sexual, y que las parejas homosexuales deben cumplir con los mismos requisitos que cualquier persona, y será la autoridad administrativa o jurisdiccional la que determine si la pareja cumple con dichos requisitos y se pronuncie sobre la aptitud de los adoptantes.

Añadió que la Corte no debe prejuzgar sobre la capacidad de una pareja para adoptar sólo por ser de parejas del mismo sexo, lo que corresponderá al juez, con todos los elementos que tome en consideración

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas