Lectura 2:00 min
Tribunal absuelve a José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
El exalcalde de Iguala, Guerrero, continuará preso, pues recientemente fue condenado a 92 años de prisión por el secuestro de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).
El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito en Matamoros, Tamaulipas, absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, del secuestro de los 43 estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“Se dicta sentencia absolutoria en favor de (José Luis Abarca Velázquez), por el ilícito de delincuencia organizada, previsto y sancionado en los artículos 2 fracción I, todos de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por las consideraciones y fundamentos expuestos en el considerando séptimo”, determinó el colegiado.
Dicho tribunal confirmó la decisión que tomó el 14 septiembre del 2022 el juez federal de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, debido a falta de pruebas.
José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron señalados en 2014 por la entonces PGR de ordenar a policías municipales de Iguala el ataque contra los estudiantes normalistas, a fin de evitar que llegaran a Iguala, supuestamente a boicotear el informe de Pineda como presidenta del DIF.
La absolución a Abarca ordenada por el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito en Matamoros, ocurrió 13 días después de que un juez federal lo condenó 92 años de prisión y una multa de casi 1 millón de pesos, por el secuestro en 2013 de seis integrantes de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ) y del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos Arturo Hernández Cardona, quien también fue asesinado.
El 17 de mayo, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros ordenó la condena contra Abarca Velázquez por el secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, líderes sociales de Iguala. Actualmente, el exedil se encuentra preso en el penal federal del Altiplano, Estado de México.