Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Túnel Emisor Oriente, 10 años inconcluso

El Túnel Emisor Oriente (TEO), que pretende evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México así como facilitar el mantenimiento de su sistema de drenaje, tenía previsto ser entregado a finales del mes de agosto, después de 10 años de construcción.

El Túnel Emisor Oriente (TEO), que pretende evitar inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México así como facilitar el mantenimiento de su sistema de drenaje, tenía previsto ser entregado a finales del mes de agosto, después de 10 años de construcción.

En abril del 2017, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, dijo que la inversión final de la obra sería de 23,394 millones de pesos, al contar con una longitud total de más de 62 kilómetros, que abarcarían desde el Río de los Remedios, Estado de México, hasta una planta de aguas residuales en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo.

El proyecto de 2008 ha duplicado su costo original, que era de 11,000 millones, el contrato ha tenido tres convenios modificatorios, además se inició sin proyecto ejecutivo y ha pasado por dificultades no contempladas por los constructores como la revisión del suelo.

Cabe mencionar que la infraestructura busca mitigar los efectos de la lluvia al permitir desalojar 150 metros cúbicos por segundo.

Por lo anterior serán conectados el Túnel Emisor Oriente a los tres drenajes de aguas que existen en el valle de México.

Si bien los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente se encuentran en funcionamiento desde junio del 2013 -localizados en Río de los Remedios y Gran Canal hasta Las Américas y que desembocan en el Gran Canal del Desagüe-, aún requiere de bombeo para sacar el agua del valle de México.

En una conferencia de prensa, el pasado mes de abril, en compañía del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el director de la Conagua indicó que la obra ayudará a mitigar inundaciones en municipios de Atenco, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Texcoco, Estado de México y las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, sin embargo no dio a conocer la fecha de la conclusión de la obra.

Ante las recientes inundaciones en la capital, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, mencionó que la obra del Túnel Emisor Oriente, que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua, es prioridad para el gobierno federal y prevén que quede listo para el próximo año, además de que incluya conexiones en la zona sur y suroriente de la ciudad.

“Conagua dice que las excavaciones las terminaría en diciembre y faltaría otra parte de la obra para realizarse el próximo año, pero la idea es que para las lluvias del 2019 esté listo el proyecto”, mencionó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas