Lectura 2:00 min
Ubican bandas de golpeadores en el DF
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje logró identificar a por lo menos 12 bandas dedicadas a la intimidación verbal o física de alguna de las partes involucradas en un proceso de índole laboral.
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal ha logrado identificar a por lo menos 12 bandas dedicadas a la intimidación verbal o física de alguna de las partes involucradas en un proceso de índole laboral.
En entrevista, el presidente de la Junta Local, Ramón Cuadra Montaño, detalló que se trata de grupos bien organizados, que incluso llegan a estar armados, y que son contratados a sueldo por una de las partes para agredir a los contrarios de lo que estén demandando.
Indicó que esto sucede principalmente en lo conflictos de agrupaciones sindicales que exigen la titularidad de una empresa o la posesión de ciertos bienes.
Fue el caso ocurrido el pasado mes de julio, cuando un integrante de un sindicato que se encontraba en disputa con otro por un terreno ubicado en el sur de la ciudad, fue interceptado pro sujetos armados quienes lo mantuvieron plagiado varios minutos.
Tres de los sujetos que participaron en este hecho fueron detenidos. De acuerdo con las investigaciones, se les contrató para amenazar a la víctima y que convenciera a sus compañeros de sindicato de desistirse de su demanda por el predio.
'Son muy fuertes las mafias que llegan a interactuar en la Junta de Conciliación, por eso estamos coadyuvando con la Procuraduría General de Justicia del DF en investigaciones y operativos que ellos desarrollan, para acabar con estos hechos', indicó Cuadra Montaño.
El titular de la Junta subrayó que generalmente estos grupos están cambiando a sus integrantes pero cuando se llega a identificar a alguno, de inmediato se pide el apoyo de la policía preventiva o judicial.
A lo anterior, se suma la vigilancia que mantiene la Secretaría de Seguridad Pública local en el edificio de la Junta de Conciliación ubicado en la colonia Doctores, lo que ha obstaculizado que los grupos de 'golpeadores' permanezcan al menos con la facilidad con que lo hacían con anterioridad.
RDS