Lectura 3:00 min
Un tercio de los crímenes fue de jóvenes
En el país son frecuentes los homicidios múltiples y de jóvenes, alertó el Índice de Paz México 2019.
En el país son frecuentes los homicidios múltiples y de jóvenes, alertó el Índice de Paz México 2019.
Para el 2018, la tasa de homicidios para hombres alcanzó los 49 eventos por cada 100,000 personas, lo que significó un aumento de 15% respecto del 2017.
Mientras que la tasa de homicidios de mujeres para el 2018 creció 7%, comparado con el 2017, para situarse en 5.5 homicidios de mujeres por cada 100,000 mujeres y niñas.
De manera global, el Índice de Paz señaló que para el año pasado nueve de cada 10 víctimas de homicidio en México eran hombres, en tanto que un tercio del total tenía una edad de entre 15 y 29 años.
“En México tienen lugar con frecuencia homicidios múltiples, los cuales suelen asociarse a la delincuencia organizada y han sido característicos de los conflictos por el tráfico de drogas en la última década.
“A nivel nacional hubo 1.15 víctimas por cada carpeta de investigación por homicidio en el 2018, un aumento respecto de la cifra de 1.2 en el 2017. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no revelan el número de víctimas de cada carpeta de investigación por homicidio, sino el número total de carpetas y el número total de víctimas. Sin embargo, la proporción entre estas cifras es indicativa de la prevalencia de los asesinatos colectivos”, precisó el análisis generado por el Instituto para la Economía y la Paz.
En este sentido, el Índice de Paz México 2019 precisó que Tamaulipas y Guanajuato fueron los estados más afectados por los homicidios múltiples en el 2018, con tasas de 1.28 y 1.26 eventos por cada 100,000 habitantes.
“Le siguen Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Nayarit y Jalisco, con cifras por arriba de 1.2. Sin embargo, la tasa de víctimas de Nayarit mostró una mejora considerable luego de alcanzar 1.39 en el 2017”, se puntualizó en el documento.
Las recomendaciones
Para que haya mejores condiciones de seguridad en México se tienen que atacar diversos frentes que van desde mejorar las capacidades de investigación de policías y abatir la impunidad, hasta bajar los niveles de corrupción y mejorar el entorno económico.
Y es que el análisis del instituto precisó que hasta el 2017 la media de personal de seguridad pública era de 110 oficiales por cada 100,000 habitantes, lo que equivale a menos de la mitad del promedio de policías que hay en naciones de América Latina.
“No es fácil determinar una tasa idónea de elementos de la policía, pero, ante los elevados índices de violencia, un paso importante para México es aumentar la capacidad de las fuerzas policiales en aras de fortalecer la seguridad interna. No obstante, para ser efectivo, el aumento de capacidad debe ir acompañado de formación, profesionalización, remuneración y evaluación”, refirió el estudio.
Sobre la impunidad, el estudio indicó que se debe reforzar las capacidades de investigación criminal ya que hay evidencias de que “en los casos en que la tasa de homicidios es baja, se investigan exitosamente más homicidios como porcentaje del número total de éstos”.