Lectura 3:00 min
Urgen políticas hídricas transexenales
El ex titular de la Conagua aseguró que la mayoría de los problemas serios de México se genera a partir de la mala planeación del ordenamiento del territorio.
El error de la política mexicana es la falta de continuidad en el esquema de políticas públicas cuando en la administración cambia el partido, externó José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente durante el sexenio de Vicente Fox.
En entrevista, el también el ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la administración del ex mandatario Felipe Calderón, detallío que si bien los problemas del agua son muy graves y requieren de estrategias transexenales y a largo plazo, muchas de las medidas planteadas durante la anterior administración han quedado como cosa del pasado.
Luege Tamargo, quien actualmente es director de la Asociación Civil Ciudad Posible, refirió que el programa denominado Agenda del Agua 20-30 , una hoja de ruta para un manejo sustentable del recurso durante un periodo de 10 años, se dejó a un lado como una estrategia de una administración pasada, lo cual me parece el error de la política mexicana (...) como si la llegada de un partido y ante la salida de otro, necesariamente tenga que hacer cambios en las políticas .
Hace casi dos años, cuando el nuevo director de la Conagua, David Korenfeld, tomó el cargo, afirmó que México tendría una nueva política hídrica y que se fortalecería la capacidad técnica de esta dependencia.
Sobre el tema, Luege Tamargo indicó que una acción más técnica y menos política del recurso hídrico es imposible: El agua es un tema político, es un tema muy complicado que requiere la mayor capacidad técnica para presentar soluciones de fondo y se requieren acciones de la política muy claras para que las cosas se hagan .
Asimismo, advirtió que el cáncer para la procuración de justicia ambiental es la corrupción y advirtió que la mayoría de los problemas serios de México se generan a partir de la mala planeación del ordenamiento del territorio.
Me preocupa la voracidad y visión inmobiliaria de muchos malos empresarios y políticos mexicanos que le apuestan a la súper utilidad a corto plazo y dejan un problema , alertó.
Celebró, por otra parte, que las obras como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, iniciadas en la pasada administración, continúen, pese a que concluirán en un mayor número de años de lo programado.