Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Urgentes, políticas públicas para niñas

Activistas urgieron el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las niñas mexicanas, demandaron el incremento de recursos y estrategias de protección, pues actualmente sólo se destina 1% del PIB.

Activistas urgieron el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las niñas mexicanas, demandaron el incremento de recursos, estrategias de protección, pues actualmente sólo se destina 1% del PIB. Se suma que la violencia, discriminación e inexistencia de perspectiva de género, inclusive la Convención sobre los Derechos del Niño no da cuenta de las necesidades particulares de las niñas, denunció Juan Martín Pérez, director general de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Después de presentar un diagnóstico sobre la situación de las menores en el país, a propósito de la declaración del Día Internacional de las Niñas, a celebrar el 11 de octubre a partir del 2012, aseguró que son ellas quienes presentan mayor índice de deserción escolar, violencia intrafamiliar y problemas para tener acceso a los servicios básicos.

El diagnóstico incluye que en el 2010 asesinaron a 329 niñas, el mayor índice registrado en una década. En el 2011 hubo 693 menores de edad presas por delitos federales; el doble que en el 2010. De estos arrestos, 34.6% fue por posesión y consumo de drogas.

En el 2010, la tasa de suicidio en niñas de 10 a 14 años (1.4) superó la tasa de mortalidad por homicidio (1.1). Nueve de cada 10 madres menores abandonaron la escuela, representan dos terceras partes de los jóvenes que no trabajan ni estudian. La discriminación de las niñas se acentúa cuando provienen de comunidades indígenas.

Una de cada seis infantes de comunidades originarias son agredidas sexualmente, 46% de las ellas no asiste al colegio y 33% es maltratada en su ámbito familiar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas