Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Usa México a migrantes como moneda de cambio: WOLA

Pese a que Biden anunció que acabaría con la políticas migratorias implementadas por Donald Trump, a un año de asumir el cargo, hay pocos cambios en la materia, lamentó la ONG.

FILE PHOTO: A group of asylum seekers from Mexico, Cuba and Haiti are detained by U.S. Border Patrol in San Luis, Arizona, U.S., April 19, 2021. REUTERS/Jim Urquhart/File Photo-NARCH/NARCH30JIM URQUHART, X02779

A un año de la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, las esperanzas de que se reviertan rápidamente algunas de las políticas fronterizas más dañinas de la era de Donald Trump resultaron ilusorias, ya que el continuo bloqueo del ingreso de migrantes al país del norte debilita la capacidad tanto de México como de EU para abordar la migración de una forma respetuosa de los derechos humanos, constructiva y sostenible.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por su sigla en inglés), advierte, a través de su análisis sobre “Las políticas del primer año de Biden hacia América Latina”, que pese a las promesas del mandatario estadounidense de construir la infraestructura necesaria para procesar este aumento de migrantes de una forma humana, durante su gobierno se han mantenido gran parte de las medidas establecidas durante el periodo de Trump, lo cual diezma el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, y pone en peligro a decenas de miles de migrantes y solicitantes de asilo en territorio mexicano.

Asimismo, la organización de derechos humanos añade que no hay evidencia de que el actual gobierno de EU busque construir elementos necesarios para crear una frontera más humana para los migrantes, por lo que “la continua orientación de Estados Unidos en bloquear las solicitudes de asilo y las llegadas fronterizas debilita la capacidad de ambos gobiernos para abordar la migración de una forma respetuosa de los derechos humanos, constructiva y sostenible”.

El informe considera que este enfoque perpetúa el uso que hace el gobierno mexicano de las personas migrantes al tratarlas como “monedas de cambio”, cuyos derechos se intercambian para asegurar los acuerdos con el gobierno estadounidense.

Lo anterior, ha convertido a México en un destino principal para las personas que buscan protección en EU, y por lo que nuestro país ha recibido más de 131,000 solicitudes de asilo el año pasado, superando en un 87%el máximo anterior de 2019.

“Este repunte sin precedentes ha abrumado a la agencia mexicana de asilo, Comar, que sigue careciendo de fondos y personal, con miles de personas solicitantes de asilo atrapadas en condiciones inhumanas en pueblos fronterizos del sur de México mientras esperan la resolución de sus casos”, plasma el análisis.

WOLA también advierte que la militarización de las fronteras de México, así como la violencia que sufre nuestro país subrayan la necesidad de que ambos gobiernos centren el Estado de Derecho y los derechos humanos en la cooperación bilateral.

Finalmente, la organización internacional considera que para hacerle frente a la problemática migratoria que viven México y EU, el gobierno estadounidense debe ver a nuestro país como un socio, no como un muro contra las personas migrantes y solicitantes de asilo.

En este contexto ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que recuperó el cuerpo de una menor de edad, probablemente de nacionalidad venezolana, en el Río Bravo, en Coahuila.

Elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos habían dado aviso a las autoridades mexicanas sobre una niña desaparecida en el perímetro del arroyo entre ambas naciones, la cual portaba una chamarra roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas