Lectura 3:00 min
Va un mes y 23 días y la PGR no puede entrar a Nochixtlán, Oax
La procuradora, Arely Gómez, y el subprocurador, Gilberto Higuera Bernal, se reunieron con diputados y senadores de la comisión especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido entrar a Nochixtlán, Oaxaca, para completar su investigación sobre el enfrentamiento entre manifestantes y policías, el pasado 19 de junio; tampoco cuenta con denuncias por parte de civiles, ni tiene en su poder armas de civiles a pesar de que confirmó que hubo disparos que no provinieron del bando policiaco.
Así lo adelantó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien dio a conocer que hay 89 armas de 62 policías federales y locales sujetas a pruebas periciales, de las cuales 36 son largas y 53 cortas.
Este jueves, la procuradora general de la República, Arely Gómez, y el subprocurador se reunieron con diputados y senadores de la comisión especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Nochixtlán. Al término de la reunión privada, el subprocurador y la presidenta de la Comisión, Mariana Gómez del Campo, dieron a conocer que hay 101 policías atendidos, pero las víctimas civiles se han resistido a acercarse a la PGR.
Además, dijo Higuera Bernal, la PGR no ha podido acercarse al lugar donde sucedieron los hechos, la investigación se ha hecho desde afuera y está en espera de que los organismos de derechos humanos medien para poder tomar diligencias y entrevistas de los civiles, además de tomar sus denuncias.
Instó a todas las víctimas civiles de Nochixtlán, Huitzo y Hacienda Blanca a declarar con la garantía de que se les respetarán sus derechos.
Aclaró que hubo disparos que no provinieron del bando policiaco, incluso atentaron contra dos helicópteros de la Policía Federal, uno tiene daños por impactos de bala y otro por cohetones.
La presidenta de la comisión especial, la senadora Mariana Gómez del Campo, dijo que la procuradora informó que hay 32 carpetas de investigación por siete delitos: robo de uniformes, armas y equipo antimotines; ataque a las vías generales de comunicación; daño en propiedad ajena, incendio de instalaciones y vehículos oficiales; lesiones; privación ilegal de la libertad; resistencia de particulares y homicidio.
Se llevaron a cabo 249 entrevistas a mandos policiales y servidores públicos estatales y federales que acordaron y realizaron el operativo; hubo 166 dictámenes periciales en medicina forense en balística, fotografía, audio, video, incendios y explosivos e informática, entre otros, y un equipo de 50 personas asignadas a la investigación.
Un elemento clave es que la PGR tiene ya en su poder, la mayoría de las ojivas extraídas de los cuerpos de las seis personas que perdieron la vida, en total 10 proyectiles que están siendo sometidos a pruebas periciales , dijo.
Forman frentes de trabajo
El subprocurador, nombrado por Arely Gómez como enlace con la comisión especial legislativa, agregó que la PGR trabaja en dos frentes: uno, tener acceso a Nochixtlán, independientemente de que la autoridad se está allegando de los medios de prueba necesarios para saber lo que ocurrió en el lugar, y dos, tener acercamiento con todas las víctimas y que éstas comparezcan.
Reportó que hubo organizaciones que no tenían que ver con el magisterio que participaron en el enfrentamiento pero se reservó los nombres debido a que la investigación está en curso.