Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Violaciones aumentan de manera exponencial en la CDMX

Entre enero y septiembre del año en curso aumentaron 230% los casos de violación en la capital en comparación al mismo periodo del año pasado, así lo señaló el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

Entre enero y septiembre del año en curso aumentaron 230% los casos de violación en la capital en comparación al mismo periodo del año pasado, así lo señaló el Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México.

“No sabemos qué sucedió ni a qué obedece y por qué este aumento tan relevante, cuando contemos con más información rendiremos cuentas. Estábamos en la mejor posición del país. Lo malo es que pasamos del lugar 30 al 23, es un ascenso importante, de todos modos sigue en un rango aceptable”, aseguró a El Economista el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México del tercer trimestre del 2018, en comparación con los tres primeros trimestres del año anterior este delito aumentó en las 16 demarcaciones, principalmente en Coyoacán, que registra un crecimiento de 803%;  702% en Álvaro Obregón y 603% en Cuauhtémoc.

Rivas mencionó que el informe refleja un aumento importante de las agresiones sexuales en la capital, además la alcaldía de Cuauhtémoc continúa siendo la que presenta la mayor tasa de incidencia con 7.95%, posteriormente Benito Juárez con 3.56% y Álvaro Obregón con 3.29 por ciento.

Por el contrario, las alcaldías con menor índice son Azcapotzalco con 1%, Miguel Hidalgo con 1.32% y Tláhuac con 1.64 por ciento.

Abuso de menores

Por otra parte, en un comunicado de prensa, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México alertó que siete de cada 10 víctimas de abuso sexual infantil son menores de dos a 11 años de edad.

En el caso de las niñas, las edades más vulnerables son de los seis a los 11 años, y para los niños son de dos a cinco años.

Asimismo, el organismo ciudadano puntualizó que del 2013 a la fecha ha atendido a casi una centena de casos de abuso de menores, de los cuales 80% son niñas y adolescentes.

De las víctimas, 72% tiene entre dos y 11 años de edad y 28% restante corresponde a adolescentes de 13 a 17 años.

Respecto del agresor, 96% de los casos es un varón, generalmente familiar de las víctimas, mientras que 4% de las agresiones fueron realizadas por mujeres.

De los agresores, 20% tenía entre 36 y 40 años de edad.

Sobre los reportes de agresión sexual, 30% era perpetrada por abuelos o padrastros; en 13% de los casos el agresor era el tío; 11% era el padre; los primos en 10%; los vecinos 8%; maestros de la víctima 7%, y los hermanos 3 por ciento.

Se expuso que al ser conocidos de las víctimas los agresores, influye el lugar donde ocurre el abuso, ya que es principalmente en casa de la víctima, con 69% de los casos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas