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Política

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Votamos por máscaras: Jorge Zepeda Patterson

Las campañas convierten a los candidatos en héroes o villanos, pero su vida real es un misterio, asegura el coordinador del libro Los Suspirantes 2018.

En México, el ciudadano vota por máscaras, por desconocidos o por personajes que las campañas convierten en héroes o villanos. Por ello, Los Suspirantes 2018 presenta una radiografía vasta de quienes aspiran a ser el próximo presidente de la República, para que los mexicanos sepan por quién están votando exactamente, aseguró Jorge Zepeda­ Patterson.

En entrevista, el coordinador del libro y el encargado de convocar a un grupo de periodistas para realizar los perfiles de los aspirantes a vivir en Los Pinos, planteó que el objetivo del trabajo es que los mexicanos conozcan las trayectorias, vidas, éxitos, fracasos y proyectos de quienes quieren gobernarlos.

Las campañas los convierten en productos de marketing, muy conocidos, pero con un enorme misterio en torno a cómo son en la vida real, como funcionarios, como políticos , puntualizó.

Quienes quieran formarse una opinión de los posibles candidatos a la Presidencia, ¿qué encontrarán en Los Suspirantes?

Lo que van a encontrar es una radiografía muy vasta, interesante, sobre cada una de las trayectorias, de las vidas de quienes aspiran a la Presidencia, cosa importantísima porque eso permite entender quiénes son realmente. Las campañas los convierten en productos de marketing, muy conocidos pero con un enorme misterio en torno a cómo son en la vida real como funcionarios, como políticos.

Lo que intenta Suspirantes es, en un perfil breve pero investigado durante meses cada uno, dar cuenta de quiénes son éstos que aspiran a la Presidencia.

¿Aspiramos en México a que los ciudadanos conozcan a los perfiles de quienes los quieren gobernar?

Es la aspiración; por desgracia no sucede así. El objetivo del libro es que quien lo lea sabrá por quién exactamente está votando.

¿Qué tanto se toman en cuenta en México las biografías o qué tan informado toma el ciudadano su decisión de votar?

El drama es que, el ciudadano, el único momento que tiene para ser influencia sobre la cosa pública es el momento de la elección, porque después de eso los políticos se enajenan en el poder, y lo hacen suyo completamente. En ese único momento por desgracia el ciudadano está votando por máscaras, por desconocidos, por clichés, por personajes que las campañas han convertido en héroes o villanos, sin ninguna base real.

De ahí la importancia de perfiles documentados, investigados por colegas y periodistas profesionales, que le han dedicado meses a entrevistar gente, a recoger el pasado, en donde estudiaron, con quién, padrinos políticos, fracasos, éxitos.

¿Qué reflexión les deja haber hecho un ejercicio como éste hace seis años y hacerlo nuevamente, donde el único personaje que repite es López Obrador?

En este libro se recoge lo que han sido estos últimos seis años de AMLO, si ha cambiado o no, se analiza con detalle cómo la vida familiar le ha modificado, el nuevo hijo, las nuevas derrotas y en efecto la posibilidad ahora de ir exclusivamente con un partido hecho como los trajes, exactamente a su medida. Si es un López Obrador distinto al de los dos sexenios anteriores.

El resto, en efecto, cada momento político va cambiando, muy distinto ahora donde el PRI no tiene un candidato firme, sino mucha caballada flaca, esto hace que haya casi una docena de aspirantes por el lado del PRI; justamente no haber un gallo importante, a diferencia de hace seis años, donde estaba claro que nadie le iba a tirar la candidatura a EPN entonces gobernador del estado de México. Es un libro que recoge la especularidad del momento que vivimos.

¿A partir de la experiencia de hacer este trabajo, cómo fue la construcción, tiene rigor, qué fácil o difícil es coordinar estos talentos...?

Nosotros hacemos un guión metodológico y yo le pido, a los colegas a los que invito, asegurar que se cubran estos temas. Sobre eso nos basamos. Cada perfil, cada capítulo tiene las peculiaridades del autor, todos periodistas de reputación, trayectoria pero también tiene una mirada transversal porque hay un guion metodológico que cada uno de los perfiles cubre; familia, estudios universitarios, de qué fue la tesis, amigos, enemigos.

¿Hay algún tema que sea transversal en los precandidatos? Se habla de que el combate a la corrupción podría ser el tema...

El combate a la corrupción va a ser el tema de la campaña presidencial. No necesariamente el de los candidatos.

Hay candidatos que no resisten una mirada desde la perspectiva de la corrupción. En ese sentido no es transversal, hay vidas de algunos de ellos donde el tema de la corrupción no los dejaría salir bien librados. Entonces, sí creo que para la opinión pública, para los ciudadanos las próximas elecciones van a estar cruzadas por el tema de la corrupción.

lospoliticos@eleconomista.mx

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