Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Vuelve el priismo: Murat, a gobernar tierras oaxaqueñas

De acuerdo con los primeros resultados del PREP, los oaxaqueños le dieron la espalda a la alianza PAN–PRD que en el 2010 logró la alternancia en esa entidad del sur del país.

Después de seis años de un gobierno aliancista, el PRI regresará al Ejecutivo de Oaxaca y lo hará de la mano de su candidato Alejandro Murat. Esta vez, los oaxaqueños le dieron la espalda a la alianza encabezada por PAN y PRD que en el 2010 logró la alternancia en esta entidad del sur del país.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que hasta las 01:10 de la noche tenía un avance de 17.9%, el candidato de la coalición Juntos Hacemos Más, encabezada por Alejandro Murat, tiene una clara ventaja al ubicarse en 29.4% sobre el abanderado de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, quien se colocaba en segundo sitio con 26.4%. Más abajo se encontraba Salomón Jara (Morena), con 25.1 por ciento.

Pasadas las 10 de la noche, el candidato del tricolor arribó a la Plaza de la Danza, ubicada en el centro de la ciudad, para celebrar su triunfo, el cual incluyó música de banda y juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de la capital. Llegó acompañado por su esposa Ivette Moran; ambos, al ir descendiendo las escaleras del monumento, se detenían para saludar y agradecer a los simpatizantes y militantes que se dieron cita. Fueron 40 minutos de fotos, abrazos y sonrisas.

En su mensaje, Murat, que fue presentado ya como el gobernador electo, afirmó: El día de hoy Oaxaca ha decidido que sí se puede y que sí se pudo .

Dijo que está listo para construir las nuevas páginas de Oaxaca. Al momento de emitir su voto y en el festejo, el gran ausente de la jornada electoral fue su padre, José Murat Casab.

Jornada con algunas incidencias, pero tranquila

La jornada electoral para elegir gobernador, 42 diputados locales y 153 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos se efectúo en un clima de paz social, sin embargo, sí se reportaron algunos incidentes.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, se alcanzó 99% de instalación de las casillas, pues, de las 5,167 que se tenía previsto instalar, sólo se colocaron 1,137. Asimismo se reportaron compra de votos, robo de paquetes electorales y más de 100 detenidos por diversos delitos electorales. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no realizó ninguna manifestación, pues la mayor parte de los maestros regresó a sus comunidades a emitir su voto. Minutos después de que hubieran cerrado las casillas en el estado, tanto Murat Hinojosa como Estefan Garfias se declararon ganadores de la contienda electoral.

El abanderado priista citó a una conferencia de prensa en la que el dirigente del tricolor en el estado, Alejandro Avilés,afirmó que todos los números les favorecían, por lo que el triunfo era irreversible. El candidato, quien llegó acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat, fue recibido entre aplausos y gritos de Sí se pudo, sí se pudo.

Por su parte, el candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, aseguró que los resultados le favorecían; no obstante, reconoció que la ventaja no era muy amplia. Dijo que ya tenía el triunfo, por lo que ahora sólo debería defenderlo a capa y espada .

Podría haber mayoría priista en el Congreso

Para la integración del Congreso del estado, con 0.39% de actas computadas, el PRI aventajaba en 10 distritos electorales; la coalición PAN- PRD, en ocho distritos; Morena, en cinco, y PT y Movimiento Ciudadano, en uno.

llidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas