Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Alertan por impunidaden delito de tortura

El informe también reveló una disminución en el número de casos presentados ante un juez. Mientras que en 2022 se llevaron a juicio 82 casos, en 2023 esta cifra cayó a sólo 18.

Foto EE: Archivo

En un reciente informe presentado por el Observatorio de la Tortura, se identificaron 4,592 carpetas de investigación relacionadas con casos de tortura en 2023, una cifra que supera ampliamente a otros delitos de alto impacto, como el secuestro.

Sin embargo, Ángel María Salvador Ferrer, miembro de Documenta A.C., subrayó que únicamente el 10% de los casos investigados provienen de denuncias directas de las víctimas. Además, sugirió que esto deja una cifra negra significativa, resultado del miedo a represalias y de la desconfianza en las autoridades encargadas de investigar.

“En casi el 44% de los casos, la fiscalía misma es la autoridad acusada de tortura, lo que genera un evidente conflicto de interés", explicó Ferrer.

El informe también reveló una disminución en el número de casos presentados ante un juez. Mientras que en 2022 se llevaron a juicio 82 casos, en 2023 esta cifra cayó a sólo 18. La tasa de sentencias condenatorias es mínima, con solo nueve sentencias emitidas para más de 4,600 investigaciones.

Cifras inconsistentes

Por su parte, Natalia Cordero, de Fundar, indicó que  RENADET reportó 22,586 expedientes, el Observatorio registró 26,972 casos desde 2019 hasta 2023. Esta diferencia de más de 4,000 casos sugiere que los datos gubernamentales podrían no reflejar la totalidad de incidentes de tortura ocurridos en el país. También señaló que 2019 y 2022 fueron los años con mayor incidencia de tortura.

Por otro lado, detalló que las instituciones más señaladas en estos reportes son la Guardia Nacional, con 59 expedientes abiertos, seguida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 19, y los centros penitenciarios con 16.

Y dio a conocer que los estados con mayor incidencia de tortura son Veracruz, Ciudad de México y Estado de México. En Veracruz se registraron 3,111 denuncias, pero el estado sólo cuenta con dos ministerios públicos para atender estos casos, asignando a cada uno más de 1,500 expedientes. En contraste, la Ciudad de México, con 2,932 denuncias, dispone de ocho ministerios públicos para investigar este delito.

arturo.rojas@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas