Buscar
Política

Lectura 2:00 min

AMLO firma reformas, come con presidentes y deja Palacio Nacional

López Obrador, en su último día al frente del Gobierno de México, realizó la firma de reformas constitucionales, tuvo una comida con mandatarios internacionales y dejó su residencia en Palacio Nacional.

 Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su último día al frente del Gobierno de México, realizó la firma de reformas constitucionales, tuvo una comida con mandatarios internacionales y dejó su residencia en Palacio Nacional. 

Durante la última conferencia de prensa matutina, firmó dos de las reformas constitucionales de su paquete que envió el pasado febrero: la relacionada con los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, y la que adiciona la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

La Guardia Nacional “es una institución para garantizar la seguridad pública, y esta institución ya tiene 130,000 elementos y se construyeron 500 instalaciones y cuarteles. Ya es una institución acreditada para proteger a los ciudadanos”, comentó el mandatario.

Por el lado de la reforma a los pueblos indígenas, señaló que “tiene que ver con el México profundo, con los derechos de los pueblos indígenas. Se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país”.

Además, en la tarde de ayer, el jefe del Ejecutivo tuvo una comida a la que acudieron mandatarios internacionales.

“Me reuní con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León. Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos”, posteó López Obrador en su cuenta de la red social X.

Previo a dicha reunión, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su arribo a la residencia oficial del mandatario mexicano indicó que AMLO “es un gran amigo y los amigos no se pierden”.

López Obrador, alrededor de las 18:00 horas, salió en una camioneta blanca de Palacio Nacional, lugar donde habitó durante su mandato hacia su casa en Tlalpan.

A su salida, algunos simpatizantes corearon “AMLO, AMLO”, en respuesta mandó saludos y besos a sus simpatizantes.

López Obrador ha dicho que permanecerá unos días en la CDMX y después se retirará a su rancho en Chiapas.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas