Lectura 4:00 min
Bar “Los Cantaritos” ¿Qué se sabe a una semana del ataque donde murieron 10 personas en Querétaro?
El pasado 9 de noviembre, un grupo armado irrumpió en el bar, dejando10 personas murieron y 11 heridas.
La noche del pasado sábado 9 de noviembre, un grupo armado irrumpió en el Bar “Los Cantaritos”, ubicado en Querétaro, dejando 10 muertos y 11 heridos, en una entidad donde hasta ahora los episodios de violencia que asolan al país habían sido poco comunes.
Te puede interesar
La Fiscalía de Querétaro identificó entre los fallecidos a siete hombres y tres mujeres. el jefe de la policía de la localidad, Juan Luis Ferrusca, el comando estaba integrado por al menos cuatro hombres con armas largas quienes arribaron al sitio en una camioneta, la cual fue localizada más tarde incendiada.
Más tarde, el gobernador del estado, Mauricio Kuri, condenó los hechos, prometió castigar a los responsables y giró instrucciones para atender a los familiares de las personas que perdieron la vida, además de que la Secretaría de Salud debía dar seguimiento a los heridos y coordinar el apoyo psicológico para las personas que estaban en el lugar. ¿Qué pasó después?
Lunes 11 de noviembre
La presidenta Claudia Sheinbaum informó la detención de una persona por la masacre que dejó entre los muertos a un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) apodado “La Flaca”.
Fernando González, alias “La Flaca”, es el supuesto miembro del CJNG que habría sido asesinado como consecuencia de la disputa territorial que mantiene su organización con el cártel de Santa Rosa de Lima.
“La Flaca” era un viejo conocido de las autoridades mexicanas, quienes lo detuvieron al menos dos ocasiones en el último año por posesión de armas, así como por reclutar a sicarios a través de redes sociales.
Ese día, la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también dio su pronunciamiento por los hechos y dio sus condolencias; consideró fundamental que las autoridades e instancias correspondientes garantizaran la seguridad del estado.
Martes 12 de noviembre
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que el incidente en el bar de Querétaro estaba vinculado a disputas entre células delictivas que operan en esa entidad y Guanajuato.
Harfuch narró que el ataque fue cera de las 21:20 horas en un restaurante, cuando tres individuos a bordo de una camioneta pickup gris llegaron al lugar: "Una persona pregunta, al ballet parking, por un tal Fernando, al mismo tiempo que estaba preguntando, dos sujetos abrieron fuego sobre una mesa de manera directa... hoy sabemos que está (persona) que muere es Fernando ‘N’ que está relacionada con una célula delictiva", mencionó.
Dijo que se sabía que una persona más también podría estar relacionada con grupos de la delincuencia organizada y confirmó que una persona fue detenida por la presunta relación con este incidente.
También detalló que la Secretaría se coordina con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la policía estatal para avanzar en las investigaciones.
Miércoles 13 de noviembre
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, hizo declaraciones respecto a la inseguridad en el país, donde criticó al expresidente Andrés Manuel López Obrador por una política de seguridad fallida y por negarse a aceptar la ayuda estadounidense. Aunque no mencionó específicamente el ataque al Bar “Los Cantaritos”.
Sábado 16 de noviembre
Un contingente de casi 50 personas marchó a favor de la paz en Querétaro, comenzando en la Alameda Hidalgo hacia el Bar “Los Cantaritos”, con ubicación en la calle Circunvalación del Centro Histórico de la ciudad. Asociaciones civiles marcharon para dar a conocer su molestia por la violencia y mostrar apoyo a los familiares de las víctimas.
Con información de agencias y Arturo Rojas