Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Caso Marilyn Cote: Fiscalía de Puebla confirma su detención por usurpación de profesión

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla, dijo que se realiza la investigación entorno al caso de Cote, quien enfrenta múltiples denuncias tras ofrecer consultas de neuropsicología y prescribir medicamentos sin contar con una cédula médica.

Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo a la abogada y criminóloga Marilyn Cote, quien presuntamente se hacía pasar como psiquiatra.

La dependencia poblana detalló que la aprehensión se realizó en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, bajo el cargo de usurpación de profesión

Gilberto Higuera Bernal, fiscal general de Puebla, dijo que se realiza la investigación entorno al caso de Cote, quien enfrenta múltiples denuncias tras ofrecer consultas de neuropsicología y prescribir medicamentos sin contar con una cédula médica.

El caso ha generado gran controversia, pues testimonios y comentarios en plataformas sugieren que cobraba hasta 1,400 pesos por consultas, prometiendo curar padecimientos como la depresión en tan solo una semana.

Según las autoridades, al menos cinco personas han presentado denuncias contra esta mujer, que durante años les prescribió medicamentos psiquiátricos de uso controlado.

Días atrás, la clínica que regentaba, la "Neuropsychology Clinic: Marilyn Cote", fue clausurada "por irregularidades graves", informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Según las denuncias, su consultorio estaba adornado con títulos de psiquiatría supuestamente emitidos por instituciones internacionales.

Cote fue desenmascarada a principios de noviembre por la cuenta de X "Charlatanes médicos", que busca exponer a doctores "apócrifos en pro de tu salud y la de tus bolsillos".

El caso incluso ha sido expuesto en la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum. "Este es un tema de fraude pero además vinculado con temas de salud que es muy grave. Aparte de un tema administrativo, es un tema penal", comentó.

"No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional", reclamó la mandataria federal.

En México, con cerca de 130 millones de habitantes, unas 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

(Con información de AFP.)

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas