Lectura 2:00 min
Claudia Sheinbaum apoya propuesta para limitar controversias constitucionales
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la mandataria explicó que la iniciativa, impulsada por diputados y senadores morenistas, busca fortalecer la Ley de Amparo al trasladar disposiciones ya presentes en la legislación secundaria al texto constitucional.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la propuesta legislativa de Morena en el Senado que busca establecer como improcedentes las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad cuando se trate de reformas a la Constitución Política.
Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la mandataria explicó que la iniciativa, impulsada por diputados y senadores morenistas, busca fortalecer la Ley de Amparo al trasladar disposiciones ya presentes en la ley al texto constitucional.
La propuesta, presentada por Adán Augusto López, aseguró, simplemente fortalece el marco jurídico existente al garantizar que no se pueda recurrir a un juicio de amparo para impugnar reformas a la Constitución, ya que dicha prohibición ya está presente en la legislación secundaria.
Uno de los argumentos principales que subyace a esta propuesta es que el Poder Judicial no tiene facultades para intervenir en decisiones que emanen del proceso legislativo para modificar la Constitución.
Según López Hernández, las reformas a la Carta Magna son producto de un consenso político que no debe ser sometido al control judicial, ya que la Constitución misma define los mecanismos para su modificación.
"Ya está en la Ley de Amparo, (el pueblo) está protegido en la Ley de Amparo y la idea de ellos (los legisladores) es pasarlo a la Constitución)", preciso la titular del Ejecutivo federal.