Lectura 2:00 min
Por comprobar, más de 8,000 millones de pesos del gasto público federal
En el gasto federalizado, Baja California Sur fue la entidad con mayor gasto por comprobar, con una suma de 1,421 millones de pesos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), como parte de la segunda entrega de su Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2023, detectó irregularidades por un monto total de 8,208 millones 794,200 pesos en el gasto público.
Según la información de la ASF, el gasto federalizado es la categoría con mayores observaciones, con 5,736 millones de pesos aún pendientes de aclaración.
Detrás, con una suma de 1,838 millones de pesos sin justificar, está el rubro de desarrollo económico; mientras que otros sectores, como desarrollo social, tienen un monto por aclarar de 584 millones 773,000 pesos.
En tanto que en el sector gobierno (Secretarías a nivel federal) se detectaron 49 millones 285,100 pesos.
En lo que se refiere al área de desarrollo económico, hay un monto por aclarar de más de 1,838 millones de pesos: aquí destacan los casos de Petróleos Mexicanos (936 millones de pesos) y la Comisión Federal de Electricidad (603 millones de pesos) que concentraron 84% del monto observado.
Infraestructura
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debe aclarar más de 202 millones de pesos en distintas obras, como la modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, tramo Cerro Colorado-Zacualtipán, en Hidalgo (37 millones de pesos); el Sistema Integrado de Transporte en la Zona Oriente del Valle de México (69 millones de pesos); 46 millones de pesos en la intervención especializada para el Rescate de la Obra Artística del Centro SCOP, así como la demolición del inmueble, entre otras.
Mientras que en el grupo funcional de Gobierno, la Secretaría de la Defensa, con construcciones como la ampliación del Hospital Militar Regional de Puebla, la rehabilitación de la Unidad Habitacional Militar U.H.M. 15 B.A.M.-5 IV y VI en Zapopan, Jalisco, o la rehabilitación de la Unidad Habitacional Militar U.H.M. 8-A-I y II en Tancol, Tamaulipas, debe aclarar más de 30 millones de pesos.
Por su parte, en el gasto federalizado, Baja California Sur fue la entidad con mayor gasto por comprobar, con una suma de 1,421 millones de pesos. Detrás están: Durango, con 846 millones de pesos; Jalisco, con 771 millones de pesos; Puebla, con una suma de 501 millones de pesos; y Veracruz, con una cifra de 374 millones de pesos.