Lectura 3:00 min
Declaran emergencia en Chalco, un mes después de inundaciones que afectaron a más de 3,800 viviendas
En el acuerdo se menciona que en agosto de 2024 se tuvo una precipitación récord de 368.3 mm, un exceso de 219.7% respecto al valor normal.
Más de un mes después de las inundaciones que anegaron más de un mes varias colonias de Chalco, en el Estado de México, esta semana el Gobierno del Estado de México publicó la declaratoria de emergencia para este municipio.
De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México el pasado 25 de septiembre, se trata de un acuerdo por el que se emite “la declaratoria de emergencia por inundación pluvial derivado de la concurrencia de lluvias severas durante el mes de agosto en el municipio de Chalco”.
Dichas lluvias, afectaron en gran medida al municipio de Chalco, Estado de México, en específico a las colonias:
- Culturas de México
- San Miguel Jacalones
- Tres Marías
- Emiliano Zapata
- Fraccionamiento Pueblo Nuevo
- Fraccionamiento Paseos de San Martín
- Fraccionamiento Héroes de Chalco
Te puede interesar
Inundaciones en Chalco dejaron 2,640 damnificados
En el acuerdo se menciona que en agosto de 2024 se tuvo una precipitación récord de 368.3 mm, un exceso de 219.7% respecto al valor normal.
“Esto generó una sobrecarga del sistema de desagüe, que implicó inundaciones por acumulación de agua en zonas que normalmente no están sumergidas con niveles de hasta 1.7 metros”.
También se especifica que hay 2,640 habitantes damnificados y 3,867 viviendas resultaron afectadas. Además, se reportan daños por obstrucción de tuberías de la red de drenaje, la acumulación de sedimentos y residuos, provocando embalsamientos e inundaciones en calles, e ingresando el agua casas habitación y comercios de la localidad, correspondientes a las Colonias Culturas de México, Jacalones, Emiliano Zapata y Tres Marías.
Con esta declaratoria, el Gobierno de Edomex, busca tener acceso al Fideicomiso de Desastres Naturales y Siniestros Ambientales y Antropogénicos (FIDESAAEM) para "contar con recursos suficientes para atender acciones prioritarias y de apoyo inmediato, consistentes en la adquisición de bienes y servicios para mitigación, auxilio y recuperación” para la emergencia.
“Es necesario reforzar de manera integral y plena en toda la entidad las acciones de prevención, atención y remediación, así como contar con los equipos y herramientas necesarias para procurar la seguridad y bienestar de la población, ya que de conformidad con la publicación del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la “Temporada de lluvias y Ciclones Tropicales, 2024”, se considera que existirá un periodo de lluvias y ciclones tropicales del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2024, por lo que aún restan 10 semanas para que se pueda considerar concluida la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, lo cual obliga a que se mantengan con carácter permanente las acciones y previsiones del Gobierno del Estado de México para poder atender cualquier eventualidad que se presente en la entidad, y que se puedan utilizar hasta el máximo de recursos disponibles al alcance de la entidad para prevenir las afectaciones derivadas de los fenómenos perturbadores y apoyar en la recuperación parcial o total de los daños sufridos en la infraestructura y mobiliario afectado”, se lee en la declaratoria de emergencia publicada hace unos días.