Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Detecta EU nieves y farmacia del Cártel de Sinaloa

Entre las empresas sancionadas se encuentran Nieves y Paletas EVI, un negocio de postres helados en Culiacán, Sinaloa, y Farmacia y Mini Super Trinidad, una tienda minorista en Nogales, Sonora.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), anunció nuevas sanciones contra cinco ciudadanos colombianos y dos empresas mexicanas ligadas al tráfico ilícito de drogas. Estas acciones, bajo la Orden Ejecutiva 14059, apuntan a negocios controlados por traficantes de fentanilo del Cártel de Sinaloa en México.

“Las empresas sancionadas hoy están ubicadas en México y son propiedad de traficantes de fentanilo designados por el Cártel de Sinaloa. Una de las organizaciones de tráfico de drogas más notorias y omnipresentes del mundo, el Cártel de Sinaloa es responsable de una parte significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que se trafican a los Estados Unidos”, detalló el Departamento del Tesoro.

Entre las empresas sancionadas se encuentran Nieves y Paletas EVI, un negocio de postres helados en Culiacán, Sinaloa, y Farmacia y Mini Super Trinidad, una tienda minorista en Nogales, Sonora. Ambas compañías, según la OFAC, fueron fundadas utilizando fondos provenientes del tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas, que el Cártel de Sinaloa trafica hacia Estados Unidos.

Además, se dio a conocer que Jesús Norberto Larrañaga Herrera, conocido como el 30, y su esposa Karla Gabriela Lizárraga Sánchez, líderes de Nieves y Paletas EVI, ya habían sido sancionados en marzo de 2024 bajo la Orden Ejecutiva 14059. De manera similar, José Arnoldo Morgan Huerta, alias Chachio, dueño de Farmacia y Minisuper Trinidad, y su hermano Juan Carlos Morgan Huerta, jefe de plaza del cártel en Nogales, también fueron sancionados previamente por su participación en el tráfico de drogas.

Acciones

Las sanciones bloquean todos los bienes e intereses en bienes de las personas y empresas designadas que se encuentren en Estados Unidos o bajo control de ciudadanos estadounidenses. Además, cualquier entidad que posea más del 50% de estas personas también será bloqueada.

También, se detalló que este tipo de empresas son usadas por el grupo de la delincuencia para ocultar sus ganancias ilícitas.

La Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en coordinación con agencias mexicanas, colaboraron en la identificación de estas empresas y las personas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas