Lectura 3:00 min
EU respalda los señalamientos de Ken Salazar
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó las declaraciones hechas por el embajador de EU, Ken Salazar, y también señaló que existen contradicciones en ellas.
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enfoca en profundizar la cooperación en materia de seguridad con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado estadounidense.
“El embajador (Ken) Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros.
“Y en lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con la administración Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras”, dijo en conferencia de prensa en Washington.
Las declaraciones de Patel implican respaldo a Salazar, quien la víspera afirmó en México que la coordinación entre ambos países en materia de seguridad fracasó, por cuestiones ideológicas de López Obrador.
“Desafortunadamente esta coordinación ha fallado en el último año, en gran parte porque el presidente anterior no quiso recibir ayuda de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara para ayudar a la seguridad del pueblo mexicano”, expresó Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el pasado miércoles.
En conferencia de prensa desde la residencia oficial de Estados Unidos en Ciudad de México, el pasado miércoles, el estadounidense fue a más al asegurar que la política de “abrazos no balazos” de la administración lopezobradorista contra el crimen no funcionó e insistió en la necesidad de la colaboración binacional.
México contesta
Para la presidenta de México, Salazar es inconsecuente y contradictorio.
“¿Cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses? Porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, afirmó Sheinbaum.
Recordó cuando el embajador estadounidense habló bien de la reforma del Poder Judicial promovida por López Obrador, y una semana después afirmó que sería perjudicial para México.
La posición de Sheinbaum es que “tiene que haber coordinación, tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, y además somos socios comerciales, pero no subordinación”.
En respuesta a las declaraciones del funcionario norteamericano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió, el mismo miércoles pasado por la noche, a la Embajada de Estados Unidos una nota diplomática por la que manifestó el extrañamiento del gobierno de México por los comentarios de Salazar.