Lectura 2:00 min
Michoacán, primer estado en presentar iniciativa de reforma al Poder Judicial local
Morelia, Michoacán, 8 de octubre de 2024.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó la iniciativa de la Reforma Constitucional al Poder Judicial de Michoacán, misma que fue entregada al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Antonio Magaña de la Mora, con lo cual, la Constitución del estado se homologaría con la federal. Es así que Michoacán es el primero de los 32 estados en presentar una reforma local de esta naturaleza.
La iniciativa propone que las juezas, jueces, magistradas y magistrados sean electos por voto universal, directo y secreto por el pueblo, además de que se respetan los derechos laborales del personal del Poder Judicial, así como la carrera judicial para ocupar los puestos que van desde escribiente hasta secretario de acuerdos.
El mandatario estatal señaló de esta manera se da continuidad a la Cuarta Transformación, legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se ve reflejado en esta iniciativa que se presenta hoy al Poder Legislativo de Michoacán.
Refirió que esta iniciativa de reforma tiene como propósito acercar la justicia a las y los michoacanos, además recalcó que es el único Poder que no había sido tocado por la democracia desde la época de Porfirio Díaz.
Ramírez Bedolla expuso que actualmente las magistraturas únicamente se ubican en Morelia, y ahora en la nueva estructura se contemplan salas regionales y colegiadas, integradas por tres magistrados que deliberarán las resoluciones en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y dos más en Morelia, en materia civil, mercantil, laboral y familiar. Mientras que, en materia penal, los jueces y magistrados tendrán una sola circunscripción en todo el estado.
Además, esta propuesta de reforma de ley establece la transformación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado en el Tribunal Anticorrupción y de Justicia Administrativa de Michoacán, con lo cual, se prevé un avance en esta materia para el funcionamiento del sistema anticorrupción.