Lectura 2:00 min
Presidenta Sheinbaum continuará acuerdo con la IP de mantener precios de la canasta básica
Durante este 2024, el paquete de la canasta básica con 24 productos de primera necesidad, alimentos e higiene personal, se ha mantenido en un costo de 1,039 pesos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que dará continuidad al llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) instrumentado por el gobierno anterior, o pacto por la estabilidad que ofrece una canasta de 24 productos básicos sin aumentos de precio, y en cuyo acuerdo se sumará el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Durante su primer discurso como presidenta de México, Sheinbaum anunció que “en las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos los precios de la canasta básica”.
En días pasados, el presidente del CCE, Francisco Cervantes, afirmó que existe margen entre las empresas para mantener la canasta básica para controlar la inflación.
Hay toda la voluntad de las empresas para trabajar en esto, aseguró, sobre todo de las cadenas comerciales para ofrecer productos de primera necesidad con precios bajos.
“Es una muestra de colaboración de sector privado y gobierno”, señaló el dirigente empresarial, pero esperarán las nuevas señales que dé el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez y la nueva presidenta Sheinbaum para definir si agregan productos o se mantiene la lista de precios.
Durante el presente año se mantuvo el PACIC con una canasta básica de 24 productos de primera necesidad, alimentos e higiene personal, con un costo de 1,039 pesos.
En la canasta se contempla:
- Aceite de canola o de maíz
- Arroz
- Tortilla
- Atún
- Azúcar morena
- Bistec de res
- Chuleta de cerdo
- Cebolla
- Chile jalapeño
- Frijol
- Huevo blanco
- Jabón de tocador
- Jitomate
- Leche
- Limón
- Manzana
- Pan de caja
- Papa
- Pasta para sopa
- Papel higiénico
- Pollo entero
- Sardina
- Zanahoria
- Naranja
Este acuerdo ha ayudado a mitigar la inflación, en medio de crisis internacionales, sobre todo durante la pandemia.