Buscar
Política

Lectura 4:00 min

¿Regresan los rótulos a la Cuauhtémoc? Esto adelantó la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega

La prohibición de rótulos en comercios de la alcaldía Cuauhtémoc generó gran controversia en 2022, principalmente por la forma en que se llevó a cabo y las implicaciones que tuvo en la identidad visual de la ciudad y los derechos de los comerciantes.

Cómo parte del programa "Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano", en la administración de Sandra Cuevas, en 2022 se obligó a los comercios de la alcaldía Cuauhtémoc a unificar si imagen y retirar los rótulos de sus fachadasAlcaldía Cuauhtémoc

Todo parece apuntar a que los coloridos rótulos en las fachadas de cientos de negocios en la alcaldía Cuauhtémoc podrían regresar en la actual administración de Alessandra Rojo de la Vega. 

La actual alcaldesa así lo adelantó en sus redes sociales al contestar un comentario. La funcionaria compartió un video sobre el retiro de puestos metálicos abandonados en la calle Colima, entre Jalapa y Orizaba.

En ese post, un usuario identificado como Raúl Ramírez lanzó la pregunta a la alcaldesa sobre si podría hacer que regresen “los letreros de los puestos de la calle” que fueron eliminados en la administración de su antecesora, Sandra Cuevas, a lo que Alessandra Rojo de la Vega contestó:

"Los colores vuelven para quedarse"

“Raúl gracias por contactarme, para mí y para nuestra administración, los rótulos son una rasgo fundamental de la identidad del corazón de México, una expresión de la creatividad y el ánimo de lucha de nuestra gente. Los colores volverán para quedarse y los rótulos regresan a la @AlcCuauhtemocMx. Mi equipo está afinando detalles pero mi compromiso es anunciarlo antes de que cumplamos 30 días de gobierno”.

¿Cuándo y por qué fueron retirados los rótulos de negocios en la Cuauhtémoc?

La prohibición de rótulos en comercios de la alcaldía Cuauhtémoc generó gran controversia en 2022, principalmente por la forma en que se llevó a cabo y las implicaciones que tuvo en la identidad visual de la ciudad y los derechos de los comerciantes.

La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, justificó esta medida implementada en marzo de 2022, como parte de una "Jornada Integral de Mejoramiento del Entorno Urbano" con el objetivo de dar una imagen más ordenada y limpia a la alcaldía. Sin embargo, muchos ciudadanos y colectivos artísticos denunciaron que esta medida era un ataque al patrimonio cultural y a la libertad de expresión.

Alcaldía Cuauhtémoc

En un comunicado de mayo de 2022, la alcaldía aseguraba lo siguiente: 

"Sobre el programa, Alfredo Páez Juárez, vendedor de birria en la calle París, opinó que ahora tienen una mejor vista y percibe que los clientes están más a gusto; Jorge Luis, que vende tortas a unos pasos, apuntó, “somos parte de la ciudad, esto nos representa y los clientes se notan contentos”, por lo que hizo un llamado a quienes no se han sumado al programa para que se den cuenta del beneficio que representa". 

"En tanto, Sandra García, en cuyo puesto expende caldos de gallina, sostuvo que a la gente le gusta la imagen de limpieza, este cambio genera confianza en los clientes, pero sobre todo, dijo, no habían sido atendidos en muchas administraciones". 

“Aquí había un rótulo, pero la alcaldía Cuauhtémoc lo borró”

En contraste, en aquel entonces, la plataforma Pintura Fresca, una organización especializada en documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en el país, protestó, a través de las redes sociales: “mostró su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura” (…) “incurriendo en un claro abuso de su posición de poder frente a los comerciantes” (…) “arrasando con años de tradición, historia e identidad chilanga”.

También, Red Chilanga en Defensa del Arte y la Gráfica Popular (ReChida) compuesta por ilustradores, diseñadores gráficos, foodies (aficionados a la comida), chefs, fotógrafos, influencers, vecinos, artistas e historiadores, buscaron recuperar la memoria y patrimonio de los rótulos borrados. Lanzaron una campaña con el hashtag #ConLosRótulosNo, que consistió en tapar los logos de la alcaldía con el dibujo en cartón de una torta y la leyenda “Aquí había un rótulo, pero la alcaldía Cuauhtémoc lo borró”.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas