Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Revisarían desempeño de titulares de seguridad

Foto EE: Archivo Cuartoscuro

El plan de seguridad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prevé diversas acciones para mejorar la situación de violencia en el país, las cuales van desde revisar a los titulares de seguridad de los 32 estados, el uso de inteligencia y apuntalar la seguridad en 10 ciudades.  

De acuerdo con una presentación de la estrategia a la que tuvo acceso The Wall Street Journal, el plan de la titular del Ejecutivo federal pretende que el gabinete de seguridad nacional examine a los secretarios de Seguridad estatales designados por los gobernadores.

De igual manera, se plantea que el gobierno de México podría establecer las normas a nivel nacional para las 32 corporaciones de policía estatal, además de los fiscales estatales y los sistemas penitenciarios en el país.

Por otro lado, la nota periodística del medio estadounidense detalló que en el plan también se prevé el uso de manera intensiva de la inteligencia con el objetivo de evaluar las estructuras de los diversos grupos criminales que existen en México.

Foco en ciudades

El reporte de diario estadounidense también señaló que en la presentación del plan los organismos de seguridad a nivel federal apuntarían 10 ciudades en al menos cinco estados.

Entre los principales lugares que se encuentran en el plan y laos que recibirían ayuda se encuentra Colima, Colima, también está Acapulco, Guerrero, de igual manera se encuentra el “centro industrial” de Guanajuato, algunas zonas de Chiapas y Culiacán, Sinaloa.

Por otro lado, el plan de seguridad también propondría poner fin a la extorsión en la industria del limón que se vive en Michoacán. El texto del diario estadounidense especificó que los grupos delincuenciales suelen manipular el precio de este producto agrícola que usualmente consumen los mexicanos.

La nota, que fue firmada por José de Córdoba, expuso opiniones de expertos en seguridad y exdiplomáticos de alto rango en México, entre ellas se señaló la importancia de identificar estas zonas de conflicto.

Sin embargo, consideran que todavía queda ver si el gobierno mexicano va a proporcionar los fondos y recursos humanos suficientes para llevar a cabo las tareas que se proponen.

De igual manera, adelantó el medio, los funcionarios de EU esperarían que la cooperación entre esa Nación y México, en materia de seguridad, aumente durante la administración que encabeza Sheinbaum.

Cabe señalar que en el sexenio que encabezó Andrés Manuel López Obrador, hubo tensiones. En el 2022, el gobierno mexicano disolvió una selecta unidad antinarcóticos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en el combate al crimen organizado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas