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Ven inequidad en los recursos para escuelas en estados
Datos de la Mejor edu del ciclo escolar 2021-2022, 54,662 escuelas en el país no tienen agua potable, 5,950 no cuentan con baños, 42,474 no tienen lavamanos y 25,890 carecen de electricidad.
A pocos días que la Cámara de Diputados arranque con el análisis del presupuesto para 2025, la organización Mexicanos Primero advirtió la falta equidad en la asignación de recursos para infraestructura educativa entre los estados.
Tras realizar un estudio sobre la distribución del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), destinado a cubrir las necesidades de infraestructura de las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, la organización señaló haber identificado una desventaja en las entidades con las mayores carencias porque, paradójicamente, son las que menos recursos recibirán.
Y es que indicó que los estados que mayor presupuesto reciben de la federación para la infraestructura de las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, no son aquellos con mayores necesidades, sino los que cuentan con un mayor número estudiantes y escuelas.
Rumbo de dinero
En este sentido dijo que la entidad que más recursos recibió del FAM-Básica en los años 2023 y 2024, fue el Estado de México que tiene 19,128 planteles de educación básica, de los cuales 24.2% no tiene los servicios básicos completos: sanitarios, lavamanos, agua y electricidad.
Mientras que Oaxaca con 13,666 planteles de educación básica, y en donde 7 de cada 10 escuelas no tiene los servicios básicos completos, recibió menos de un tercio de los recursos que se otorgaron al Estado de México.
En el mismo análisis, la organización identificó que la desigualdad presupuestaria es similar para Guerrero, ya que con 10,704 planteles escolares, y en donde 6 de cada 10 carecen de los servicios básicos completos, y lo cual empeoró por el paso de los huracanes Otis y John, los recursos proyectados para 2025 muestran que es una de las entidades que recibe menos recursos incluso que Jalisco y Nuevo León que tienen solo el 15.8% y 36.8% de sus planteles sin servicios básicos completos, respectivamente.