Lectura 3:00 min
77% de empresas en México prefieren financiamiento de banca privada
La Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas (ENAFIN) 2015 reveló que la banca comercial y los proveedores son las principales fuentes de financiamiento de las empresas mexicanas.
Las principales fuentes de financiamiento de las empresas en México son la banca comercial y los proveedores, concluyó la Encuesta Nacional de Financiamiento a las Empresas ENAFIN 2015.
"Es importante conocer cómo las empresas de nuestro país están accediendo al mercado crediticio, en qué condiciones y cuáles son sus principales fuentes de financiamiento para contribuir con el diseño de políticas públicas que permitan a las empresas un mejor acceso al financiamiento", aseguró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella, durante la presentación de los resultados de la ENAFIN.
La encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y con la colaboración la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reveló, además, que el 40% de empresas o cuatro de cada 10 han solicitado o han tenido un tipo de financiamiento desde que iniciaron operaciones.
NOTICIA: El crédito al sector privado creció 8.6%
El 77% de las empresas en el país acuden por financiamiento con la banca comercial; 32% con sus proveedores, 8.7% con familiares y amigos; 6% con instituciones financieras no bancarias como las Sofipos, Uniones de Crédito y Sofomes.
El cuestionario a las empresas también concluyó que el 51% de las empresas que no solicitaron un crédito no lo hizo porque no le interesa o porque no lo necesita. De este porcentaje el 22% considera que los créditos son caros.
Sobre ello, el presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé dijo que existe la percepción de que las tasas de interés son altas y que para algunos sectores productivos del país aplica por el riesgo con el que está asociado su negocio, no obstante, para el sector financiero en general la tendencia en el costo del financiamiento ha ido a la baja.
NOTICIA: El crédito de la banca no se ha desacelerado: ABM
En general en el sector financiero mexicano hemos visto una tendencia a la baja muy importante en las tasas de interés y está ligado, no solamente por el propio sistema financiero o los agentes económicos, sino por otros factores como la estabilidad macroeconómica que nos permite estar más seguros de cómo se van a comportar los precios en la economía, la competencia en el sector , explicó.
Añadió que en la medida en que las tasas de interés comiencen a elevarse en el mundo, éstas también subirán en el mercado mexicano.
ENAFIN indicó que nueve de cada 10 solicitudes de las empresas fueron aprobadas y las que se rechazaron fue por un mal historial crediticio (17% de las empresas con rechazo) y la baja capacidad de pago (13.4%), a un 14.2% no les explicaron los motivos. No obstante, de las empresas rechazadas, el 40% cuando regresó por una nueva solicitud le fue aceptada.
"Las empresas medianas son las que reciben más rechazos en sus solicitudes de crédito y sólo el 39% contrató una póliza de seguro", agregó el presidente del INEGI.
El financiamiento a empresas les permite captar recursos para invertirlos en actividades productivas y para impulsar su crecimiento.
La ENAFIN 2015 entrevistó a 4,000 empresas del país de los sectores manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros, durante el periodo de septiembre del 2014 a noviembre del 2015.
abr