Buscar
Sector Financiero

Lectura 5:00 min

A bancos no les aflige el aumento de estos préstamos

Los bancos consideran que cuentan con los mecanismos necesarios para detectar cualquier problema de morosidad en el segmento de nóminas.

Mientras que la autoridad está preocupada por los préstamos a las personas, a la banca le son muy atractivos los créditos respaldados por la nómina de los trabajadores. Y muestra de ello es que los préstamos que comenzaron a darse en febrero del 2011 tuvieron un repunte anual de más de 66% en su cartera.

A pesar de que las autoridades financieras han expresado su preocupación por el fuerte crecimiento de los créditos de nómina y su posible afectación en el nivel de endeudamiento de las familias, los bancos consideran que tienen los mecanismos suficientes para mantener controlada la morosidad en el segmento.

El crecimiento de la cartera de nómina es muy significativo, pero se debe a que la base de la que partimos es muy baja. Éste no es un producto que lleve 20 años en el mercado.

Es un producto que hasta hoy se ha generalizado. Es relativamente nuevo , explicó Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México(ABM).

Asimismo indicó que la morosidad en la cartera de nómina se encuentra en niveles de 2%, por lo que tiene un comportamiento similar a la de un auto, de un crédito inmobiliario o uno de consumo.

Sin embargo, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que la cartera vencida de ese rubro de marzo del 2011 a marzo del 2012 creció 103 por ciento. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la ABM, comentó que la banca no sólo revisa la fuente de pago de un préstamo: Cuando se autoriza un crédito de nómina, se ve cuánto debe el cliente a sus tarjetas de crédito, a su hipoteca y a su auto. Es hasta entonces -luego de hacer este análisis-cuando se decide cuánto de su salario se le puede descontar .

Marcos Martínez, director general del Grupo Financiero Santander, consideró que la banca ha actuado de forma responsable en cuanto al crecimiento de este segmento.

Hemos entrado fuerte con el crédito de nómina y seguiremos creciendo en este segmento, claro, de forma inteligente y responsable.

Es muy importante la calidad de evaluación que se haga en cada banco y en nuestro caso es de las más bajas del mercado , aseguró el directivo.

EL LLAMADO DE ATENCIÓN

En marzo de este año, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero comentó en su informe anual que durante el 2011 se observaron altas tasas de crecimiento en la cartera de consumo no revolvente, particularmente, en créditos de nómina; al mismo tiempo que algunos bancos incursionaron por primera vez o incrementaron de manera significativa su actividad en esta línea de negocio.

El organismo mencionó que el crédito de nómina en febrero del 2011 ascendió a 57,440 millones de pesos, para ubicarse en diciembre de ese mismo año en 92,991 millones de pesos. La participación en este segmento pasó de 11 a 16.

De acuerdo con la CNBV, a marzo del 2012, la cartera de crédito de nómina sumó 99,593 millones de pesos, lo que significó un incremento de 66.6% en términos reales comparado con lo registrado en el mismo mes del 2011.

Estas altas tasas de crecimiento y acelerada incursión de nuevos bancos en el negocio podrían resultar en aumentos importantes en los índices de morosidad del crédito al consumo y por tanto constituyen una señal de alerta , advirtió el organismo.

Al respecto, el mismo Consejo de Estabilidad realizó estimaciones en las que determinó que los acreditados que contrataron un crédito al consumo no revolvente presentaron una mucha mayor incidencia de atrasos en sus otros pagos bancarios que aquellos que no lo hicieron.

De acuerdo con el estudio, de una muestra de clientes bancarios con tarjeta de crédito, poco más de 30% cayó en morosidad si al mismo tiempo tenían un crédito de nómina, mientras que aquellos que no lo contrataron, sólo 10% registró un atraso de 90 días en el pago de su plástico.

CÓMO SE GESTÓ LA CRISIS DEL PLÁSTICO

LOS PLÁSTICOS BANCARIOS GENERARON FUERTES PROBLEMAS EN EL 2008 A LA BANCA.

  • La cartera de tarjeta de crédito creció 43.2% anualizada en marzo del 2007 y bajó a 27.6% un año después.
  • En diciembre del 2007, la cartera vencida de las tarjetas de crédito sumó 20,609 millones de pesos, un aumento de 67.6% anual.
  • La morosidad en tarjeta pasó de 5.47% en diciembre del 2006 a 6.89% en el 2007 y hasta 10.37 en el 2008.
  • La morosidad más alta en tarjetas de crédito se alcanzó en mayo del 2009 con 12.64% contra 3.86% del total de la cartera en ese lapso.
  • En diciembre del 2008 sumaban 30.6 millones de tarjetas de crédito; en marzo del 2012 son 27.8 millones
  • A marzo del 2012, de acuerdo con la CNBV, la morosidad en tarjetas de crédito emitidas por la banca es de 4.62 por ciento.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas