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A diciembre, el 75% de clientes de Santander retomaron sus pagos tras diferimiento
Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México, que el banco continuará ejecutando el plan de recuperaciones y reestructuras que les ha permitido actuar con rapidez y de manera preventiva para responder de forma efectiva a condiciones adversas, a la vez que se ayuda a los clientes a superar dificultades financieras temporales.
De los más de 600,000 clientes de Santander México que se sumaron al programa de diferimiento de pagos de créditos en meses pasados, como medida de apoyo ante los efectos económicos de la pandemia, el 75% ya había retomado sus pagos a diciembre.
En su reporte de resultados para el cuarto trimestre del 2020, el banco precisó que otro 16% reestructuró sus créditos, y solo el 9% presentó pagos vencidos. El programa representó 191,000 millones de pesos en créditos.
“Nos complace informar que el 75% de la cartera de crédito bajo el programa de apoyo a deudores, individuos y pymes, permanece vigente. Solo el 9% tiene atraso en sus pagos y hemos reestructurado el otro 16% de estos créditos; estos niveles son mejores de lo que estimamos inicialmente y están en línea con el sistema”, expresó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México.
Agregó que el banco continuará ejecutando el plan de recuperaciones y reestructuras que les ha permitido actuar con rapidez y de manera preventiva para responder de forma efectiva a condiciones adversas, a la vez que se ayuda a los clientes a superar dificultades financieras temporales.
Confió en que, debido al desempeño mejor al esperado en la calidad de los activos, los casi 4,000 millones de reservas prudenciales constituidas en el segundo trimestre del 2020, sean suficientes para enfrentar cualquier deterioro adicional en la cartera de crédito asociado con el programa de apoyo a deudores.
Con esto, de acuerdo con la información del banco, el índice de cartera vencida cerró el 2020 en 3.08%, contra el 2.28% de diciembre del 2019.
“El aumento en el índice de cartera vencida a diciembre del 2020, reflejó el efecto de la terminación del programa de apoyo a deudores. No obstante, el banco ha sido capaz de implementar estrategias, como recuperaciones rápidas y oportunas, y reestructuraciones, para mitigar y gestionar su impacto en los resultados”, señaló el banco.
El Índice de Cobertura (ICOR) de Santander se ubicó en diciembre en 116.78%, una baja respecto al 132% de diciembre del 2019.
Utilidad neta disminuyó 5.5%
Durante el 2020, la utilidad neta de Santander México alcanzó los 20,154 millones de pesos, una disminución de 5.5% respecto al 2019, lo que obedeció a un aumento en la estimación preventiva para riesgos crediticios, lo mismo que en gasto de administración y promoción; y a una baja en el margen financiero.
En cuanto al comportamiento del crédito, la cartera total de Santander alcanzó un saldo de 702,769 millones de pesos, una disminución de 1.5% en su comparación con diciembre del 2019 cuando se ubicó en los 713,680 millones.
Al interior, la cartera comercial disminuyó 6.8% diciembre contra diciembre, aunque en el portafolio de individuos creció 7.3% (en tarjeta se presentó una caída de 9.5%), siendo en hipotecas el mayor crecimiento con 13.8 por ciento.
En cuanto a los depósitos, estos crecieron 10.4% de diciembre del 2019 a diciembre del 2020, para alcanzar un saldo de 764,440 millones de pesos.
“A pesar de la pequeña contracción de nuestra cartera crediticia, mantuvimos sólidos niveles de desempeño en hipotecas y créditos de auto, registrando niveles de originación históricamente altos, mientras que la cartera de otros créditos de consumo y comercial continuaron contrayéndose en línea con las tendencias del mercado y las débiles condiciones de demanda”, señaló Grisi.
Agregó que la velocidad de la recuperación económica depende del avance del programa de vacunación, y que dado que esta variable sigue siendo incierta, anticipó una baja demanda de créditos durante la mayor parte del año, aunque probablemente se acelerará durante la segunda mitad.
Aportó 11% al grupo español
Aunque en el 2020 Santander a nivel global registró pérdidas por 8,771 millones de euros por gastos extraordinarios, el beneficio ordinario, sin considerar lo anterior, fue de de 5,081 millones de euros.
A este beneficio, México contribuyó con 762 millones de euros o un 11% del total. De esta forma, en el 2020 se convirtió en el tercer mercado que más aportó al grupo, detrás de Brasil y Santander Consumer Finance (que opera en varios puntos de Europa).
kg