Lectura 5:00 min
ABM: No nos debemos asustar por volatilidad en mercados
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, consideró que, si bien hay volatilidad en el tipo de cambio en estos momentos, hay que ver otras variables financieras.
Ante la volatilidad que ha habido en el mercado mexicano en los últimos días, principalmente en el tipo de cambio, ello, ante la posibilidad de que se apruebe una reforma al Poder Judicial antes de que concluya el actual gobierno, ya con una mayoría en el Congreso del partido oficialista, la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que “no nos debemos asustar”.
Julio Carranza, presidente de la ABM, explicó que desde hace mucho en el país hay un tipo de cambio flotante, además de que hay una fortaleza en la economía, y se deben ver otras variables.
“Sí vamos a estar viendo volatilidad, es una época de volatilidad. Pero yo creo que México es un país muy grande, muy importante, que tiene cosas maravillosas, y no nos debemos de asustar por un poco de volatilidad que hay ahí en los mercados”, dijo.
En conferencia de prensa, destacó que en México se tiene desde hace muchos años, un tipo de cambio flotante que permite que ante diversos temas que pueden generar una volatilidad, éste se acomode y reaccione de manera que en algunos días se vea más arriba, y otros a la inversa.
“El tipo de cambio, si lo recordamos, ha llegado en los tiempos en los que (Donald) Trump tomó posesión (como presidente de Estados Unidos), llegó a 25 pesos, y después lo vimos en 16 pesos, 16.10, si no me equivoco fue el punto más bajo”, expuso.
Agregó: “entonces, es evidente que la economía mexicana tiene esa gran fortuna de poder reaccionar de una manera oportuna”.
El líder de los banqueros añadió que no porque hoy se vea un tipo de cambio más alto, se pueda pensar que éste llegó para quedarse.
"Simplemente reacciona a las situaciones y a los momentos en los que estamos y estamos viviendo”, subrayó.
Tranquiliza el anuncio de que habrá diálogo sobre reforma
Julio Carranza resaltó que los mercados están reaccionando a los anuncios de que las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, entre ellas una profunda al Poder Judicial, podrían ser aprobadas en septiembre.
Sin embargo, mencionó que tranquiliza el que, con base en lo dicho por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, habrá una serie de consultas a parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial.
“La doctora Sheinbaum ha sido muy clara en ese sentido, de que se tiene que hacer una discusión tanto en el Congreso, en este parlamento abierto, en el que deben de participar todos los diferentes actores de la economía, tanto políticos como financieros. Y desde luego nosotros estamos listos para participar, la banca provee siempre información oportuna para una mejor toma de decisiones”, puntualizó.
Aunado a ello, insistió en que también es importante decir que hay indicadores fuertes en la economía, no solamente en la banca, sino también en la economía.
“Hemos tenido una estabilidad económica durante estos seis años, se ha cuidado el gasto, ha venido inversión muy puntual en diferentes temas. Tenemos la oportunidad de la inversión extranjera. Desde luego tenemos que cuidar todos estos aspectos y seguir apoyando. Consideramos que el nuevo gobierno precisamente tiene la voluntad de hacer lo que más le conviene a todos los mexicanos”, enfatizó.
Hay que ver otras variables
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, consideró que, si bien hay volatilidad en el tipo de cambio en estos momentos, hay que ver otras variables financieras.
“Por ejemplo, el índice accionario mexicano de la Bolsa Mexicana de Valores, está casi a niveles de donde estaba antes de las elecciones, o sea, se cayó 6 por ciento el lunes, después se recuperó a los tres días siguientes, luego el viernes se cayó y se ha venido recuperando los primeros días de esta semana. Ya estamos prácticamente en los mismos niveles a los que estábamos antes de las elecciones”, señaló.
Otro dato que compartió es que, pensando en el mediano plazo, posterior a la inversión y a la mitad de la volatilidad de la semana pasada, un gran fondo global, anunció una inversión de varios miles de millones de dólares, o por lo menos participar en una empresa mexicana pública.
“¿Ustedes creen que después de las elecciones un gran fondo así, si no estuvieran las fundamentales en su lugar, si no hubiera certidumbre y confianza en México estarían haciendo este tipo de anuncios participando en un proceso que se ha vuelto muy competitivo? Pues ese no es el caso”, argumentó.
Añadió: “no nos vayamos nada más a una variable, sin duda hay que monitorear el tipo de cambio, y creo que sí hay que estar ahí presentes. Pero hay que ver el panorama un poquito más amplio a la hora de estar hablando de volatilidad y de la volatilidad asociada a un evento, a un proceso electoral que se da cada seis años”.