Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

ABM reporta daños en 30 sucursales bancarias de Guerrero por el huracán Otis

La Asociación de Bancos de México advirtió que se encuentran afectadas 30 sucursales bancarias en el estado de Guerrero, de 86 que están establecidas en la entidad.

La Asociación de Bancos de México (ABM) advirtió que se encuentran afectadas 30 sucursales bancarias en el estado de Guerrero, de 86 que están establecidas en la entidad, por el paso del huracán Otis, que en la noche de este martes impactó Acapulco en categoría cinco.

“El día de hoy lo más probable es que en todas las zonas más afectadas, Acapulco y Chilpancingo y demás, estén cerradas las sucursales bancarias y estamos también viendo cuales son las acciones que vamos a hacer”, aseguró Julio Carranza, presidente de la ABM.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que no se tenía información sobre pérdidas humanas, pero el titular del ejecutivo indicó que se perdieron comunicaciones telefónicas y viales en distintas zonas de la región costera de Guerrero.

La asociación informó que la banca implementará medidas para atender la emergencia. Como parte de ellas, solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores activar el plan de apoyo a deudores, para brindar ayuda a los clientes de estas entidades a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y poder nuevamente empezar a realizar sus pagos.

Nosotros ya pusimos de alguna manera en alerta a la autoridad, en el sentido de que les estamos pidiendo estos criterios contables especiales, pero juntos tendremos que definir de que magnitud tendrán que ser estos apoyos, en virtud también del daño que se haya generado, en cuanto tiempo podemos estimar la duración de la reconstrucción y el retorno a una situación normal de la economía en esas zonas afectadas”, informó Carranza

Además, la banca abrirá cuentas para recibir donativos, mismos que podrían duplicar según lo indicado por el presidente de la ABM, también organizaron centros de acopio para donaciones de alimentos, medicinas, agua, etcétera.

Por otro lado, Carranza detalló que tiene implementado un programa llamado el plan billetes, en conjunto Banco de México con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que consiste en proveer terminales punto de venta satelitales a Banjército, para que funcionen como una especie de cajeros automáticos, para facilitar el acceso al efectivo y se ha activado en por lo menos tres ocasiones anteriores.

“El plan billetes, pero es algo que ya se ha implementado en diversas ocasiones por cuestiones de desastres y ha sido muy efectivo para garantizar, sobre todo en estos momentos, que les llegue el dinero a la gente, que se sientan seguros de que pueden tenerlo”, indicó el presidente de la ABM.

El presidente de la ABM agregó que se encuentran en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial y las autoridades para poder implementar todos estos planes para atender la emergencia.

“Lo que pasó en Guerrero, es que en tan solo 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de la máxima categoría que se tiene registrado. No tenemos todavía mucha información porque va saliendo poco a poco. No hay luz, no hay comunicaciones, como ustedes saben es difícil poder establecer la magnitud de los daños, pero desafortunadamente se ve muy mal la cosa”, aseveró.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas