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Sector Financiero

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ABM sugiere cédula nacional biométrica para hacer frente al robo de identidad

"La banca no es ajena a los riesgos de las nuevas tecnologías y uno de ellos es precisamente la usurpación de identidad . Luis Robles, presidente de la ABM.

Aunque ha habido avances en materia de combate al robo de identidad, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, afirmó que los esfuerzos serán plenamente efectivos, si se implementa una cédula nacional de identidad con registros biométricos.

En un evento en el que la Procuraduría General de la República (PGR) se sumó a un convenio firmado meses atrás entre diversas instituciones para abatir este delito, el banquero manifestó que se entiende que está aspiración representa grandes retos y complejidades; sin embargo, dijo, la misma base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Credencial de Elector podría ser la base de construcción de un mecanismo eficiente para alcanzarla.

Lo anterior no sólo tendría un impacto contundente en la problemática que nos ocupa; además, permitiría reducir sensiblemente los costos de transacción en la economía, así como combatir con mayor eficiencia la delincuencia y la impunidad , enfatizó.

Luis Robles refirió que la evolución de las nuevas tecnologías ha transformado sustancialmente el actuar del ser humano en todos los aspectos de su vida; no obstante, aclaró que ello representa también grandes retos y riesgos para todos, incluido el sector bancario.

El banquero mencionó que hoy casi la totalidad de los recursos producto de la intermediación financiera se transmiten por medios electrónicos o digitales, y que prácticamente todas las transacciones bancarias operan en un entorno tecnológico seguro, eficiente y de bajo costo; sin embargo la banca no es ajena a los riesgos de las nuevas tecnologías, y uno de ellos es precisamente la usurpación de identidad , dijo.

Mencionó que si bien los casos del fenómeno son pocos, en términos absolutos, su número ha venido creciendo y es un problema que genera graves inconvenientes para los clientes y daños económicos para las instituciones de crédito, las cuales en la mayoría de los casos son las que asumen los costos de las conductas ilícitas.

El sistema financiero ha tomado muchas medidas para prevenir el fenómeno y realizado cuantiosas inversiones para ello, pero las mismas son insuficientes para atacarlo integralmente, con independencia de que no podemos hacerlo con eficacia sin la participación de los órganos del estado, de nuestros propios clientes y de otros agentes económicos , expuso.

Robles aseguró que desde la firma del convenio, la ABM constituyó un grupo de trabajo interdisciplinario que ha tenido avances como establecer un protocolo de actuación aplicable a toda la banca que comprende todas las etapas a seguir ante la detección de un caso de robo de identidad, hasta la solución definitiva de la problemática del cliente.

Asimismo, dijo que se ha trabajado con el INE y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el proceso de validación electrónica de las credenciales para votar, que es el medio de identificación de mayor aceptación por la industria.

Finalmente, dijo que los bancos han realizado diversas acciones de comunicación enfocadas a la prevención, y se desarrolla, junto con las sociedades de información crediticia, un procedimiento para que los clientes reciban una alarma en el momento de que un otorgante de crédito consulte su historial.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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