Lectura 3:00 min
AMDEN cuidará crédito de nómina
La Amden ha puesto en marcha una serie de medidas, entre las que destacan la obligación para sus agremiados de consultar y reportar a las sociedades de información crediticia, y no prestar más de 30% del salario de los solicitantes.
Los negocios que dan créditos de nómina tienen claro que tal como lo han alertado algunas autoridades- el sobreendeudamiento en los clientes puede representar un problema.
Para evitarlo, la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) que aglutina a las seis principales firmas de este tipo- ha puesto en marcha una serie de medidas, entre las que destacan la obligación para sus agremiados de consultar y reportar a las sociedades de información crediticia, y no prestar más de 30% del salario de los solicitantes.
Con apenas unos meses de haber sido formada, la Amden ha impulsado entre sus asociados una política de autorregulación, además de que ha constituido ya un código de ética y un reglamento interno. Ello, más allá de que las diferentes instancias que la integran son vigiladas por autoridades como la CNBV, la Condusef, la Profeco y el SAT, dependiendo de la entidad de que se trate sofol, sofom o S.A.
Gustavo Martín del Campo, presidente de la asociación, explicó que una de las primeras medidas de autorregulación que deberán cumplir los agremiados es utilizar las sociedades de información crediticia, ya sea el buró o el círculo de crédito, para verificar el comportamiento financiero de los clientes.
En entrevista, detalló que este punto aplica no sólo para las seis grandes empresas de nómina que ya están agremiadas, sino para las que pudieran sumarse a la asociación a partir de enero próximo. Antes ya lo usaban el buró o círculo de crédito-, pero no todas. En algunas sólo era el tema del recibo de nómina. Ahora de manera complementaria se va a usar .
Martín del Campo agregó que otro de los acuerdos que logró la Amden en materia de autorregulación para evitar el sobreendeudamiento es que ninguno podrá prestar más de 30% del salario de los solicitantes de crédito. Son pasos que se leen pequeños, pero que tienen una importancia destacada ya en el seno del gremio .
El Presidente de la asociación destacó que también se estableció que quien no cumpla con tales medidas o el reglamento interno podría hacerse acreedor a multas que van de 800 a 16,000 salarios mínimos. Son multas que pueden ser millonarias, precisamente para desincentivar estas prácticas .
eduardo.juarez@eleconomista.mx