Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Acreimex salva a tres socaps

Las socaps que absorberá Acreimex son: Cooperativa Sifisur, Caja Solidaria Santa Catarina Ticuá y Sociedad Cooperativa Unión, de las cuales hay poca información.

Esta semana la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Acreimex absorberá la cartera de tres entidades de este tipo que se encuentran con problemas de liquidez y que operaban en el estado de Oaxaca.

El subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Othón Cuevas, reveló que con dicha transacción se resguardarán los ahorros de 3,500 socios y puntualizó que el fideicomiso de apoyo al sector (Fipago) de-sembolsará 32 millones de pesos para completar la transacción; sin embargo, no adelantó más detalles de la operación.

Existe la posibilidad de que una socap que esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueda absorber a socaps emproblemadas, siempre y cuando los directivos de éstas den la cara: entreguen los activos y también se absorben los pasivos, se hace la suma y la diferencia la absorbe en su totalidad el Fipago , develó en entrevista el funcionario.

Las socaps que absorberá Acreimex son: Cooperativa Sifisur, Caja Solidaria Santa Catarina Ticuá y Sociedad Cooperativa Unión, de las cuales hay poca información.

Dicha cesión será la tercera operación de este tipo. El año pasado una de las socaps más grandes del sector, Caja Popular Mexicana, absorbió dos entidades con los mismos problemas de liquidez en Mérida, Yucatán: la Gerardo Green y la Crescencio Cruz.

CNBV comienza a ofertar carteras

Fuentes de la CNBV indicaron que en los próximos meses el órgano regulador comenzará con campañas de información para que entidades solventes puedan absorber la cartera de socaps emproblemadas siempre y cuando respondan a sus intereses.

Las entidades solventes que pueden absorber carteras de socaps emproblemadas pueden ser entidades del mismo sector, sociedades financieras populares, bancos y hasta financieras comunitarias, las autorizadas para captar ahorros por parte del público.

Cuando una socap es absorbida por otra entidad solvente, los ahorros de los socios se resguardan a 100 por ciento. En cambio, cuando son liquidadas por el Fipago, el rescate de los ahorros de los socios es de hasta 70% del monto total de sus ahorros.

Hasta la fecha, la CNBV tiene autorizadas a 141 socaps para operar, cuyos ahorradores tienen la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos conforme a la ley. Estas socaps, a julio del 2014, presentaban activos por 83,519 millones de pesos y ofrecían servicios de ahorro y préstamo a más de 4.9 millones de socios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas