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Sector Financiero

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Adopción de IA será decisiva para la competencia entre financieras

Seis de cada 10 bancos y microfinancieras se centrarán en las aplicaciones de Inteligencia Artificial para el servicio al cliente.

Las herramientas que ofrece Procore en cuestión de software para la gestión de un proyecto, ya cuentan con elementos de inteligencia artificial. Foto: Shutterstocl.

La adopción de la inteligencia artificial (IA) plantea desafíos significativos que las financieras deben enfrentar para mantener su relevancia, sin embargo, las instituciones que no integren esta tecnología corren el riesgo de quedarse rezagadas, de acuerdo con un análisis reciente de la firma de tecnología bancaria, Cobis Topaz.

Según la investigación realizada, alrededor de 60% de los bancos y microfinancieras encuestadas, se centrarán en las aplicaciones de IA para el servicio al cliente y asistencia automatizada, ya que la planificación financiera personalizada es la prioridad más alta frente al cliente.

El estudio indicó que para los próximos dos años, 36% de las financieras está planificando la implementación de campañas automatizadas de marketing a través de IA. Mientras que 31% lo implementará para los sistemas de incorporación digital, y 27% en sistemas de prevención de fraudes, siempre destacando la personalización a través de la banca.

“El mundo de hoy ya no es de sólo bancos, sino que es de negocios financieros que están gestionados por otros actores y en esa línea, todos estos negocios tienen una necesidad común que es la de transformarse digitalmente”, mencionó Marcial del Pozo, vicepresidente ejecutivo para Latinoamérica de Cobis Topaz.

El directivo destacó que la entrada de nuevos actores no financieros al sector como son las cadenas comerciales y el acceso de tecnologías para cibercriminales impulsan la constante actualización de las financieras tradicionales.

El estudio detalló que el panorama de la digitalización bancaria en México ofrece una ventana de oportunidad para un crecimiento significativo especialmente en inversiones de servicio al cliente, automatización de procesos, evaluación de riesgos crediticios y detección de fraudes, impulsados por IA.

“Hay firmas que están liderando ese proceso de adopción que han encontrado y capitalizado esos beneficios, logran desarrollar ventajas competitivas importantes. Sin embargo, en el mediano plazo dejarán de ser ventajas. Eso también vendrá acompañado de la tendencia marcada en todos los países de establecer regulación y normativa en torno al uso de este tipo de tecnología”, indicó Pozo.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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