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Sector Financiero

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Adopción de pagos digitales impulsaría la digitalización de los negocios

El efectivo sigue siendo el medio de pago más usado, 80% de la población lo utiliza.

Las opciones de transacciones desarrolladas por Banco de México como SPEI, CoDi y DiMo, podrían impulsar la transaccionalidad de los negocios.

La adopción de las tecnologías de pago aún es lenta entre la población, el efectivo continúa como el medio de pago más usado, ya que 80.6% de la población lo utiliza con mayor frecuencia para compras mayores de 500 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021.

En ese contexto, la firma de pagos que opera como Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), Sistema de Transferencia y Pagos (STP), indicó que toda la tecnología existente para la tras transacciones no generarán ningún valor si las pequeñas y medianas empresas (pymes) o startups no la utilizan y aprovechan de forma adecuada.

Por ello que STP, señaló que las fintech deben impulsar la digitalización de las transacciones, ya que desempeñan un papel importante en cerrar esta brecha, al ofrecer soluciones financieras innovadoras que sean accesibles y fáciles de usar.

Según lo indicado por la fintech, las opciones de transacciones desarrolladas por Banco de México (Banxico) como Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarias (SPEI), Cobro Digital (CoDi) y el Dinero Movil (DiMo), podrían impulsar la transaccionalidad de los negocios.

Un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), con datos de Banxico, apunta que las transacciones realizadas por SPEI por montos inferiores a 400 pesos alcanzaron una cifra récord de más de 114.6 millones en mayo pasado.

Estas transacciones aumentaron 54.2% respecto a mayo del 2022, cuando se alcanzaron 74.3 millones de operaciones.

Ante el comportamiento mostrado por el SPEI, las apuestas se encuentran en DiMo por la facilidad de uso, según lo mencionado por Karina Cázares, gerente senior CoDi de STP. Agregó que las entidades que trabajan con este método de pago han tenido que obtener una certificación por parte de Banxico.

“Observamos como un valor agregado de DiMo las facilidades para el usuario y su bancarización, ya que se pueden mitigar algunos temores por cometer errores comunes como tener equivocaciones en el número de cuenta, tarjeta o nombres. Debido a que es un sistema que brinda facilidad y tranquilidad, eso es lo que queremos transmitirle a los usuarios”, comentó Karina Cázares, gerente senior CoDi de STP.

Dicha facilidad podría impulsar la adopción de los pagos digitales en las empresas, además que incrementaría el ahorro.

Según lo mencionado por la fintech la posibilidad de recibir pagos en tiempo real, de cualquier tipo, a un bajo costo y en cualquier parte son algunos de factores que han impulsado la digitalización en los negocios y empresas que adoptan estos medios.

“Se estima que en México sólo 40% de las empresas, cuentan con cierto grado de procesamiento de datos, lo que muestra la necesidad de comenzar a digitalizar sus operaciones para incrementar sus ventas y productividad”, dijo Jorge Vega, gerente de Mercadotecnia y Alianzas Estratégicas de STP.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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