Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Afores incrementan al doble la tenencia en bonos gubernamentales, al cierre de mayo

Las administradoras de fondos tuvieron una posesión de 34% en los bonos desde 17.50% registrado en el mismo periodo del año pasado; al terminar el periodo de minusvalías han sustituido instrumentos.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las administradoras de fondos para el retiro (afores) mantuvieron en 34% la posesión de los bonos gubernamentales a tasa fija con plazo de 10 a 20 años, al cierre de mayo.

La información de Consar demuestra que la tenencia de las afores en los mencionados bonos gubernamentales creció desde 17.50% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Cabe recordar que los bonos gubernamentales a tasa fija se conforman de los Bonos M, Udibonos y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes).

James Salazar Salinas, subdirector de análisis económico en CIBanco, comentó a El Economista que el crecimiento en la tenencia de los bonos de 10 a 20 años da una garantía de un rendimiento mayor comparado con uno de corto plazo; sin embargo, no siempre sucede porque hay ocasiones en donde la curva de rendimiento se invierte.

La curva de rendimiento muestra la relación entre las tasas de interés y los vencimientos de los bonos emitidos por un país o entidad. La curva muestra cómo varían los rendimientos de los bonos en función de su plazo de vencimiento.

Salazar Salinas explicó que las administradoras de fondos están en un escenario en donde el incremento en las tasas de interés llegó a un límite y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ya no tendría minusvalías, “entonces se da un efecto de sustitución”.

“El año pasado fue muy malo (para las afores) porque hubo minusvalías, entonces en la medida de lo posible hubo un reacomodo de portafolios y se deshicieron de ciertos bonos. Se había invertido la curva porque hubo Certificados de Tesorería (Cetes) de 1 año que pagaron 11%, comparado con los de 10 años que pagaron 9%”, dijo el analista.

El 2023 pinta para que sea un buen año para invertir en renta fija y por ello las administradoras de fondos, a través de las Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (siefores), están haciendo los ajustes porque todo parece indicar que ya llegaron a su fin los incrementos en las tasas de interés, sostuvo el analista de CIbanco.

Como efecto de los incrementos en las tasas de interés, por parte de los bancos centrales, para paliar los estragos de la acelerada inflación, en el 2022, el Sistema del Ahorro para el Retiro registró minusvalías por 215,477 millones de pesos, lo que significó una cantidad histórica.

La tasa de interés de Banco de México aumentó 750 puntos base a 11.25%; mientras que la tasa de la Fed de Estados Unidos  500 puntos base a un rango de 5 a 5.25 por ciento.

Mientras tanto, las administradoras de fondos registraron plusvalías por 142,473 millones de pesos entre enero y mayo del 2023, de acuerdo con la Consar.

Son los papeles de mayor demanda

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó a este espacio que el aumento la demanda en los bonos de gobierno de 10 a 20 años es por el alza de las tasas.

“Los bonos de 10 a 20 años son los más bursátiles, es decir los que tienen una mayor oferta y demanda. Entonces, eso disminuye el riesgo de invertir en un activo (...) Generalmente vemos que hay un mayor apetito por estos bonos”, dijo la analista.

La subdirectora de análisis económico en Monex también comentó que las afores están prefiriendo invertir en instrumentos más líquidos bajo el contexto de incertidumbre económica y que ante cualquier eventualidad sea más fácil venderlos en el mercado secundario.

“Considerando que hay incertidumbre sobre las implicaciones que puedan tener los incrementos en las tasas o que sigan aumentando la tasa en Estados Unidos, es una buena estrategia mantener una proporción mayor invertida en activos que sean fácilmente comerciables”, refirió Quiroz.

Cayó participación en 19 puntos porcentuales

La Consar informó que las afores tuvieron la posición de 20% en los bonos gubernamentales a tasa fija con plazos de cinco a 10 años.

En comparación con el mismo periodo del 2022, las afores redujeron en 19.1 puntos porcentuales la tenencia en los bonos gubernamentales con plazos de 5 a 10 años.

Dicho de otra manera, las administradoras contaban con una participación de 39.1% en los papeles de gobierno a tasa fija con plazos de 5 a 10 años.

La subdirectora de análisis económico en Monex refirió que la contracción obedece a que los bonos de “plazos intermedios” son los de mayor incertidumbre para el mercado en estos momento por la posible recesión económica o por la reducción en las tasas.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas