Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Akerlof: regulación financiera no corresponde sólo a las autoridades

El Nobel de Economía afirma que los mercados libres actúan como máquinas humanas.

Los participantes del mercado operan como cualquier individuo. Suelen tomar decisiones poco razonadas y las asumen con inmediatez. La consecuencia de este actuar poco razonado, puede verse en el crash del 2008, sentenció el premio Nobel de Economía 2001, George Akerlof.

Pero ni aún con esa experiencia detrás, sugiere una regulación del sector público o de las autoridades.

La regulación, puede venir de diferentes direcciones. Incluso, de uno mismo, o del participante del mercado , explicó.

Durante su conferencia magistral en el Foro Económico organizado por la Asociación Económica Internacional (IEA), que por primera vez se realiza en México, esgrimió que las decisiones económicas y de los agentes del mercado suelen incorporar las historias que tenemos detrás de nosotros mismos.

Akerlof descartó hacer comentarios sobre macroeconomía, opiniones sobre México, e incluso observaciones sobre asuntos políticos como los que anteceden a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Como saben, mi esposa es funcionaria pública. Prefiero no tocar temas que pudieran implicar alguna opinión sobre su desempeño ni el contexto en el que se desenvuelve , se excusa ante la audiencia el esposo de Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según su análisis, los mercados libres proveen sólo lo que realmente quieren los participantes, que actúan como máquinas humanas , que no necesariamente toman las elecciones correctas.

En el segundo día de trabajos del Foro, Akerlof considera que tanto los agentes económicos como el público en general, deberían de tener más cuidado a la hora de tomar decisiones, sobre todo las que suelen tener implicaciones para un grupo o para una nación.

Antes de decidirlo, hay que repensar si interfiere en la libertad o capacidades de la gente en general, mucho más allá de nosotros, aseveró.

Decisiones, con la psicología detrás

Akerlof es autor junto con Robert Shiller, de la investigación Phishing for phools: The economics of Manipulation and Deception . En su conferencia, hizo una presentación sobre la teoría detrás de la manipulación económica.

Las personas responden a estímulos inmediatos sin demasiadas reflexiones, lo que se llama cerebro rápido, que puede tener consecuencias tremendas para su economía , enfatizó.

Si a este comportamiento poco racional se le añade el optimismo con el que los individuos suelen embarcarse en experiencias que afectan a su bolsillo, el desastre es bastante predicible, dice.

En su opinión, el mercado financiero funciona de esta forma, y una de las mayores consecuencias de este poco razonamiento, fue lo que llama el crash del 2008 .

Explico que en cambio, son pocas o mínimas las decisiones de agentes económicos o consumidores, que se toman regularmente. Lo que llama una acción del cerebro lento .

Akerlof es premio Nobel de Economía 2001, reconocimiento que comparte con Joseph Stiglitz por la teoría de los mercados diferenciados.

El Foro Económico de la IEA es realizado por primera vez en México, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas