Lectura 3:00 min
Alza en tasas favorece rentabilidad de bancos: Fitch
Se ampliaron los márgenes de interés netos y se reanudó el crecimiento de productos rentables como tarjetas de crédito.
Aún con un entorno económico complicado, la banca en México ha mostrado resultados estables y así seguirán, como consecuencia, principalmente, de una mayor colocación del crédito y del alza en las tasas de interés, consideró Fitch Ratings.
En un reporte, la calificadora destacó que los resultados del sistema bancario al primer semestre del 2016 fueron estables pese al entorno económico difícil y se apoyaron en ganancias operativas recurrentes a raíz de márgenes resistentes, calidad de activos controlada, crecimiento constante del crédito y baja dolarización.
Fitch Ratings espera que la tendencia siga, dada la posición conservadora de la banca en el manejo de riesgos de sus balances generales , indicó.
Destacó que el crédito privado creció 15.2% en los últimos 12 meses a junio del 2016 (contra 14.6% en el 2015) y que este repunte ha sostenido tasas de dos dígitos en todos los segmentos, siendo los de nómina y personales los más dinámicos.
Fitch espera que el crédito continúe expandiéndose en la segunda mitad del año a un ritmo similar (entre 12 y 14%), impulsado en parte por el nivel bajo de intermediación financiera y algunas oportunidades derivadas de las reformas estructurales .
En su documento, la calificadora expuso que las ganancias de la banca se han beneficiado recientemente del aumento que ha realizado el Banco de México a las tasas de interés en menos de un año (de 3.0% en diciembre del 2015 a 4.75% a la fecha).
Ello se tradujo en márgenes de interés neto más amplios, que Fitch esperaría que siguieran si las tasas aumentaran más, debido al fondeo de bajo costo del sistema mediante depósitos. La reanudación del crecimiento en productos rentables (tarjetas de crédito y préstamos a pequeñas y medianas empresas) y el control adicional de gastos podrían favorecer las ganancias de los bancos , enfatizó.
Presiones
Fitch destacó, además, que la banca en México tiene una capitalización fuerte frente al crecimiento de los préstamos y a junio pasado se ubicaba en 16.2%, aunque refirió que ésta va a la baja.
Esperamos que las métricas de capitalización estén algo presionadas por la confluencia del crecimiento continuo del crédito y los requisitos adicionales de capital, aunque las beneficiarán ganancias estructurales mayores. Fitch cree que la capitalización de la banca podría caer a un rango de 14 a 15%, que todavía se considera fuerte .
Al mismo tiempo, la agencia comentó que, aunque los indicadores de cartera vencida han mejorado en los últimos años, el crecimiento mayor de préstamos y un desafiante entorno operativo local e internacional podrían generar presiones moderadas sobre la calidad de los activos, lo mismo que las concentraciones crediticias relativamente altas por sector (energía y gobierno).
Fitch estima que los indicadores de cartera vencida ajustada se sostendrán en el corto plazo en niveles previos a la crisis, de 5.0 a 5.5% , concluyó