Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Amafore pide aumento de aportaciones por ley

México sólo aporta 6.5% en ahorro voluntario; la OCDE promedia 14%.

Carlos Noriega Cutis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), hizo un llamado a los senadores que pospusieron la aprobación de la Ley del Sistema de Ahorro (SAR) para el próximo periodo de sesiones, para que consideren el aumento de aportaciones que realizan los trabajadores para su pensión, pues el actual sigue siendo insuficiente y no permite una evolución del sistema.

Sería viable que los legisladores consideren la posibilidad de que por ley se aumenten las aportaciones, ya que actualmente México aporta sólo la mitad (6.5%) del promedio que realizan otros países (13 y 14%) que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) .

En entrevista, mencionó que para lograr el aumento los legisladores tienen que evaluar el impacto fiscal, la disposición y capacidad que tendría el sector patronal y obrero para aumentar sus aportaciones.

Se deben considerar las reformas a la seguridad social, como la ley de Pensión Universal, Seguro de Desempleo y las finanzas públicas. Es decir, se debe conocer la capacidad del gobierno, del patrón y trabajador de contribuir para poder aumenta las aportaciones, explicó Noriega.

Estamos en un régimen tripartita para poder aumentar las aportaciones y mejorar las condiciones de trabajo que sirvan para que el trabajador informal se integre al sector formal; mientras que los trabajadores formales puedan mantenerse dentro .

MOMENTO DE AHORRAR ?DE VERDAD

El representante de las administradoras de fondo para el retiro (afore) explicó que para la primera generación (que se jubile) con la nueva ley faltan ocho años; sin embargo, la mitad del bono demográfico gastado no ha logrado aumentar su ahorro para las pensiones.

La idea es que los que van a iniciar su ahorro debe ser con aportaciones más altas, para que todo el país tenga dentro de 20 años un patrimonio que sustente su financiamiento en la vejez .

Las aportaciones no han sido tocadas en 17 años, desde que se crearon las afores, por lo que se quiere despertar ese interés de que es urgente aumentar este rubro, expresó Noriega.

La nueva ley nos permitiría, tomando en cuenta el aumento en las aportaciones, empezar a ahorrar de verdad, ya que tenemos 12% del Producto Interno Bruto (PIB) invertido en el sector productivo de la economía y 13% que soportará la pensión de los trabajadores .

La ley del SAR se debe dirigir a las aportaciones, por lo que primero se deben modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE para aumentar la aportación para los trabajadores, insistió.

REFORMA FISCAL INHIBE ?AHORRO VOLUNTARIO

Noriega Cutis consideró que el ahorro voluntario debe seguir difundiéndose, ya que 6.5% de las aportaciones que se realizan no son suficientes para el término de la vida laboral de un trabajador. No obstante, la reducción de deducibilidades como efecto de la reforma fiscal desincentivan a los trabajadores y patrones.

Tanto al trabajador como al patrón les recortaron la deducibilidad fiscal al punto de ir en contra del espíritu de esta reforma. La reforma tributaria en el impuesto sobre la renta (ISR) le redujo la deducibilidad fiscal a ambos, haciendo menos atractivo el ahorro voluntario .

El presidente de la Amafore recalcó que la intensión sería restituir para el ahorro de largo plazo voluntario la deducibilidad fiscal al trabajador y patrón.

Si quiero que la pensión sea más alta, hay que ahorrar más y calibrar la meta; si quiero una tasa de remplazo del doble de la que tengo, se deben realizar aportaciones más altas .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas