Lectura 4:00 min
Aprueban la salida ordenada de Acremex
La CNBV afirma que cambios a la ley funcionan.
Luego de casi dos años que se determinó que la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) Acremex tendría que dejar de operar y así salir del sistema financiero tras 65 años de trabajo, la asamblea de socios de esta entidad optó por la cesión de activos y pasivos a la socap Caja Popular Mexicana.
El pasado miércoles, la asamblea de Acremex determinó apegarse al esquema de traslado de activos y pasivos a Caja Popular Mexicana.
En este proceso, según información de medios locales, tanto Caja Popular Mexicana como el fideicomiso de apoyo al sector, Fipago, aportarán alrededor de 500 millones de pesos.
Desde hace meses, fuentes del Comité del Fipago indicaron a este medio que la propuesta de Caja Popular Mexicana era liquidar a los cerca de 30,000 socios de Acremex sólo la totalidad de sus ahorros, sin contar los intereses que éstos hayan generado ni las partes sociales.
Según el acuerdo, durante este mes comenzaría la liquidación de los ahorros a los socios de Acremex, que se haría por medio de Caja Popular Mexicana, para posteriormente pasar a la disolución y liquidación de esta socap que es de mucho arraigo en la zona del Bajío.
Para expertos del sector, la salida ordenada de Acremex del sistema financiero era una prueba de fuego para la consolidación de las socaps, pues al ser una de las más grandes, de las casi 100 que tienen que dejar de operar, era importante darle solución a su desaparición sin afectar de manera importante a sus socios.
Qué bueno que con todo y problemas, finalmente más de 33,000 personas no vayan a perder su patrimonio, qué bueno que otra cooperativa entre al rescate y evite un riesgo sistémico que podría afectar a todo el sector de cooperativas, federaciones y confederación , escribió en su red social Ramón Imperial Zúñiga, quien fue director general de Caja Popular Mexicana y presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México.
Cambios a la ley funcionan
Para Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la opción de la cesión de activos y pasivos para las socaps que tienen que dejar de operar se fortaleció con los cambios que hace dos años se hicieron a la Ley del Fipago como a las del sector de cooperativas de ahorro y préstamo.
(Con los cambios a la ley) hoy tenemos la posibilidad de que se haga una transferencia de activos y pasivos (...), lo que implica que a la socap que fusiona, el Fipago le empata la diferencia entre el activo y el pasivo , comentó González Aguadé.
Las socaps (emproblemadas) quiebran porque deben más de lo que tienen, entonces pasan sus activos, la cartera buena y todos sus socios a los que se les debe a otra socap autorizada, pero como no necesariamente eso empata, entonces el Fipago (con recursos) pone esa diferencia .
Para el presidente de la CNBV, este esquema es más barato para el gobierno federal que la otra opción, que es el pago directo a sus socios hasta por 167,000 pesos y donde el Fipago y el gobierno del estado donde opera la socap que tiene que dejar de operar, tienen que aportar los recursos.
Con la cesión de activos y pasivos, además de que le sale más barato al gobierno federal, todos los socios de la caja (emproblemada) son sujetos de ser socios de una caja nueva, la cual va a seguir operando y mantienen sus pasivos y mantienen sus créditos , puntualizó Aguadé. (Con información de Edgar Juárez y Fernando Gutiérrez)