Lectura 2:00 min
Apuntalan Oportunidades con US600 millones
Esto permitorá blindar los efectos de la crisis sobre las familias de pobreza extrema en el país, afirmó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
El gobierno de México suscribió un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de U$600 millones para fortalecer el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Los documentos legales de esta operación fueron suscritos en la ciudad de Washington, D.C., por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el marco de la visita que éste realiza por esa ciudad estadunidense.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con esta operación el BID continúa posicionándose como un socio estratégico del gobierno mexicano en materia de desarrollo social, apoyando a poblaciones vulnerables a cubrir necesidades básicas en educación, salud y nutrición.
Estas acciones se realizarán a través de transferencias condicionales de efectivo que promueven la asistencia escolar, chequeos médicos y el uso de suplementos alimenticios para ayudar a mejorar los niveles de educación, salud y nutrición de los beneficiarios del Programa.
Adicionalmente, apuntó, este préstamo financiará una evaluación del impacto de las innovaciones en zonas urbanas del Programa Oportunidades, las cuales también se han implementado recientemente con apoyo del BID.
"Este es un instrumento crítico de política que permite blindar los efectos de esta crisis sobre las familias de pobreza extrema en el país", dijo Moreno, citado por el texto.
Al aprobar la línea de crédito en diciembre, el BID aprobó un primer desembolso de U$200 millones que financió un plan piloto en las ciudades de Puebla, Ciudad Juárez y Ecatepec.
Desde su creación en 1997, Oportunidades ha recibido tres créditos del BID. Antes del aprobado en diciembre, el ente le otorgó dos por U$2,200 millones en total.
El préstamo de este lunes fue otorgado a un plazo de 25 años.
En paralelo, el BID aprobó para México préstamos por U$3,000 millones durante este año, que le servirán para combatir las secuelas de la crisis financiera mundial y el brote de gripe porcina.
Vrag/doch