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Sector Financiero

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Aseguradoras ponen en marcha Plan de Atención a Catástrofes por Otis

Lascompañías anticiparán pagos, darán protección por daños materiales a los autos asegurados aunque solo tengan la cobertura de robo y flexibilizarán procesos en pérdidas totales.

Para acelerar el pago de reclamaciones de seguros y dar atención oportuna a clientes afectados por Otis en Acapulco y diversos municipios de Guerrero afectados por este huracán, las compañías de seguros informaron que ya pusieron en marcha el Plan de Atención a Catástrofes que consta de cuatro puntos para ayuda oportuna, donde destacan anticipos de pagos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), destacó que en Acapulco hay alrededor de 16,000 bienes asegurados, así como sus contenidos, de acuerdo con las coberturas contratadas; y aproximadamente 20,000 vehículos asegurados.

Con el Plan de Atención a Catástrofes, las personas titulares de estos seguros, tendrán una resolución basada en cuatro puntos clave para una atención oportuna, anunció la AMIS.

Por ejemplo, habrá una valuación urgente de daños; acceso a anticipos de pagos; los autos tendrán cobertura por huracán sin importar si tenían esa protección en su póliza y flexibilidad en el proceso de pérdidas totales de autos.

Así funciona el Plan

En primer lugar se realizarán valuaciones urgentes de daños, donde se coordinarán esfuerzos entre compañías para acelerar dicha valuación de daños, con procesos administrativos flexibles, como la identificación de pólizas, coberturas y condiciones generales.

Además, se aprovecharán las evidencias tomadas por los asegurados para acelerar los pagos y suspensión temporal de procesos en la creación del expediente.

Como segunda acción a tomar se encuentran anticipos de pagos. Una vez confirmada la cobertura, habrá anticipos de pagos, sin concluir completamente las evaluaciones en casa habitación y pymes, así como se agilizarán los pagos.

Los anticipos de pago podrán usarse para remoción de escombros o reparaciones, a fin de activar la recuperación.

De hecho, detalló la AMIS, puede haber más de un anticipo, de acuerdo con los avances del siniestro.

En tercer lugar, las compañías de seguros darán cobertura “huracán 100%” en autos, es decir, que todos los vehículos que cuentan con cobertura de robo, aún sin tener contratada la protección de daños materiales ocasionados por el huracán.

El cuarto punto que contempla el plan es la flexibilidad en el proceso de pérdidas totales de autos, facilidades en cuanto a la documentación en trámites administrativos (baja de placas y Tenencias), los cuales podrán ser postergados o incluidos en la indemnización.

Para las compañías de seguros trabajar en la atención de hogares, pymes, hoteles, centros comerciales y otras entidades empresariales, impulsar la recuperación ante desastres como el ocasionado por el huracán Otis.

“Como herramienta de protección financiera, el seguro es fundamental para preservar la salud de las personas, el patrimonio de las familias, los activos de las empresas y la actividad productiva en general”, detalló en un comunicado de prensa.

En el documento enfatizó que la restauración de viviendas y lugares de trabajo no sólo favorece la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial, sino que también resulta fundamental para fortalecer la resiliencia de Acapulco.

“La AMIS recuerda que el sector asegurador es sólido, solvente y confiable, y hoy día está más y mejor preparado para hacer frente a sus obligaciones, por lo que los asegurados pueden estar tranquilos”, puntualizó.

Los cuatro huracanes más costosos para el sector han generado protección a los asegurados por 5,887 millones de dólares, según datos de la Asociación que dirige Norma Alicia Rosas.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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