Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Atender a los no asegurados en Acapulco, tarea de la IP y el gobierno

Los clientes en Guerrero podrán diferir sus pagos hasta por seis meses en créditos hipotecarios, de nómina, automotrices, para pymes, empresarial y agropecuario, entre otros.

La emergencia que ocasionó el huracán Otis en Acapulco provocó una situación que debe ser atendida por el sector privado y público en conjunto para reconstruir la infraestructura que fue dañada, así lo indicaron directivos de la banca durante el Congreso Nacional de Turismo.

Luego de tres semanas del impacto del huracán, Eduardo Osuna, director general de BBVA México indicó que la reconstrucción para los sectores de la economía no asegurada implicará un gran reto. Estimó que el porcentaje de departamentos que brindan hospedaje a turistas y que cuentan con un seguro no supera 10 por ciento.

“El gran problema es que el número de departamentos para atender al turismo es muy alto y genera gran parte del empleo que existe en Acapulco. Por otra parte, el sector hotelero tiene seguros, pero en los departamentos en general existe una penetración baja de seguros, eso va a crear una complejidad enorme en el proceso de rehabilitación”, indicó.

Sin embargo, Osuna explicó que en el sector hotelero, que está asegurado, la recuperación podría darse de forma rápida, debido a que la banca, en conjunto con las aseguradoras estarán apoyando la reconstrucción.

Por su parte, Jorge Arce, presidente y director general de HSBC México, comentó que tras una visita realizada a Acapulco este martes ya abrieron dos de cinco sucursales e invitó a generar estrategias entre sector público y privado para participar en la rehabilitación de la zona.

“No todo depende de hoteles, también depende mucho de los departamentos. Mucha gente vacaciona, pero no hay centros comerciales, la zona costera está destruida, los bancos sufrimos mucho, la gente sí está desesperada. Por eso, tenemos que trabajar juntos, tenemos que ayudar a rescatar ese Acapulco”, indicó Jorge Arce.

Agregó que las instituciones financieras requerirán de la ayuda de líderes en el sector turístico para que puedan guiar y enfocar las medidas que se puedan generar desde el sector financiero.

“Acapulco está destruido y sólo con un trabajo titánico y las asociaciones público y privadas, podemos reconstruirlo”, insistió Arce.

Actuar con rapidez

Por su parte, Osuna explicó que es prioritario atender a los departamentos vacacionales que se dañaron y no cuentan con cobertura de seguro, para lo que indicó que deben planear los incentivos y actuar con rapidez.

“El gran problema es la dependencia del empleo de toda la gente que trabaja alrededor de los departamentos. Si no hay un plan integral pensado para atender esa problemática, no va a haber empleo en Acapulco”, señaló Osuna.

Felipe García Ascencio, director general de Santander México mencionó que se debe aprovechar el potencial que representan las oportunidades de la relocalización de empresas.

“Tenemos que ponernos de acuerdo e invertir mucho en infraestructura con apoyo del sector privado, tiene que haber agua, energía, mayor inversión en salud y tenemos que poner las bases para que toda esa inversión sea sostenible”, señaló.

La Asociación de Bancos de México ha tomado acciones para apoyar a los afectados por Otis.

Más de 300,000 clientes que fueron afectados, podrán diferir sus pagos hasta por seis meses en créditos hipotecarios, de nómina, automotrices, para pymes, empresarial y agropecuario, entre otros.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas